El Farr 520 Plis Play de Vicente García es el virtual campeón de la Versión Este de La Ruta de la Sal después de varios años acariciando el triunfo pero en los que invariablemente se quedaba con la miel en los labios. La embarcación alicantina empleó 20 horas, 22 minutos y 19 segundos en recorrer las 117 millas náuticas que separan Dénia de Eivissa, demostrando que es un auténtico especialista en esta prueba. No en vano, el Plis Play logró su segunda victoria consecutiva y la cuarta en todas sus participaciones en tiempo real, y sólo le faltaba añadir a su palmarés en la prueba un triunfo absoluto, algo que ayer, a falta de las comprobaciones de última hora, pudo haber logrado en una de las regatas más duras que se recuerdan y en la que se han retirado más de 100 embarcaciones.

Sin embargo, algo es ganar en tiempo real y otra cosa bien distinta es hacerlo tras las compensaciones. Si no, que se lo pregunten al Sercotel-Hotels. El barco patroneado por Jesús Turró, otro gran especialista en la regata, era el más rápido en la Versión Norte con un tiempo de 26 horas, 12 minutos y 57 segundos, pero el triunfo absoluto volvió a serle esquivo y correspondió al Jay Walker del holandés Eric Jansen. El Sercotel-Hotels, un Wally de 60 pies, se estrenaba en la prueba, pero tanto Turró como sus tripulantes son viejos conocidos en La Sal, y es que con su antiguo barco, el Meroil, han sido los más rápidos en tres de las últimas cuatro ediciones. «Después de tantos triunfos parciales tengo muchas ganas de vencer en la absoluta, pero sé que es muy difícil. De todas formas, algún día llegará ese triunfo», reconoce Turró.

El Plis Play tampoco las tenía todas consigo cuando amarró en el puerto de Eivissa. «Desde el inicio hemos llevado una ventaja considerable, pero luego, con la encalmada, la flota se reagrupó y eso hizo que perdiéramos bastantes opciones. Al paso por Formentera nos enteramos que nuestros perseguidores estaban a sólo 20 millas de distancia. Va a ser muy complicado ganar la general, aunque con imponernos en tiempo real ya nos conformamos», reconocía Javier Carratalá, responsable del barco, nada más pisar tierra y horas antes de conocer que, esta vez sí, el triunfo era suyo.

Climatología

La Ruta de la Sal 2008 arrancó a las 7,20 de la mañana del jueves con la salida de la flota desde el puerto de Barcelona. Entre los participantes, y al margen del Sercotel-Hotels y el Jay Walker, destacaban embarcaciones como la ibicenca Atlant del Vent, que fue segunda en tiempo real, el alemán Caro, el vencedor en la edición de 2007, y, sobre todo, el Open 60 Educación sin Fronteras, embarcación que acabó en quinta posición en la Barcelona Worl Race y que cuenta en sus filas con un navegante de prestigio como Albert Bagués, que la convertían en un claro candidato al triunfo final. «El parte meteorológico ha resultado ser completamente diferente al que esperábamos y, además, hemos tenido un fallo en una trasluchada que nos ha hecho perder unas cuantas horas. Sabíamos que éramos uno de los barcos favoritos, pero no veníamos a esta regata con el objetivo de ganar», señalaba su patrón, Toni Vell. El Sercotel-Hotels cruzaba la línea de meta a las 9,32 horas, casi una hora antes que el segundo clasificado, el Atlant del Vent. «La clave de nuestra victoria ha sido la experiencia que tenemos en La Sal, la buena tripulación y un barco inmejorable», añadía Jesús Turró. Tras las compensaciones, el primer puesto de la general correspondió al Jay Walker, seguido del Aivis ibicenco y del Grop.

Pocas horas después, era el turno de los 170 barcos que tomaban la salida desde Dénia, a partir de las 16,20. Las condiciones climatológicas fueron mucho peores que en su competición gemela y se produjeron incidentes, con algunos retirados, ya desde la salida. El dominio desde el primer momento fue del Plis Play aunque una encalmada poco antes de llegar a Eivissa restó ventaja al barco patroneado por Vicente García. Al final, y de forma provisional, puesto que aún falta por llegar embarcaciones, el Plis Play fue acompañado en el podio por el Jazztevale e Insotel Blues Brothers II.