Tomás Sánchez Venzalá Miguel Indurain y Abraham Olano serán los grandes protagonistas de la VII Vuelta Cicloturista a Ibiza y Formentera. Juanjo Planells, presidente del Club Ciclista Sant Antoni, y Bruno Prieto, responsable de Campagnolo España, confirmaron ayer la presencia de ambos mitos del ciclismo español y mundial en una prueba que se celebrará entre el 11 y 13 de octubre del presente año.

Prieto dijo ayer que ambos ciclistas estarán en la isla: «Al cien por cien no es seguro, porque pueden haber causas de fuerza mayor que impidan su llegada, pero tenemos su confirmación. En los actos en los que está involucrado Campagnolo, siempre están presentes por su relación personal y comercial durante sus etapas como profesionales. Si su calendario se lo permite, porque ellos también están presentes en la organización de pruebas profesionales, vendrán. A nosotros nos han dicho que vendrían con sus familias y dispondremos de ellos para lo que queramos».

El responsable de Campagnolo incidió en que estarán presentes en Eivissa: «Si nos han confirmado hace un mes que vienen, vendrán. Nos lo dijeron en Moraira. Ninguno tiene compromisos en esas fechas y no abusamos de ellos para que estén en todas las pruebas, sino en dos o tres cicloturistas al cabo del año. Tenemos la confirmación plena de los dos».

Sobre el estado actual de ambos ex corredores, Prieto indicó que «Abraham Olano sigue haciendo pruebas sin problemas. Miguel Indurain participa ya menos». Además, avanzó que ambos deportistas «ofrecerán una charla coloquio».

Indurain, el gran ídolo
Miguel Indurain Larraya nació el 16 de julio de 1964 en Villava, Navarra, cerca de Pamplona. Ganó su primer Campeonato de España en 1983, cuando aún era un adolescente. En 1984 participó en los Juegos Olímpicos celebrados en Los Àngeles e ingresó en el profesionalismo.

A partir de entonces inició una carrera meteórica hacia el éxito, convirtiéndose en el ídolo deportivo de todos los españoles. Ganó cinco años consecutivos el Tour de Francia (1991- 1995) y dos seguidos el Giro de Italia (1992 y 1993). Fue medalla de oro en la prueba de contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Atlanta'96 y campeón del mundo de la misma especialidad en 1995. Su capacidad de sacrificio no tardó en ser premiada, pues en 1992 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, que no está al alcance de cualquiera.

Olano, el sucesor
Abraham Olano Manzano, nacido en Anoeta (Guipúzcoa) el 22 de enero de 1970, fue calificado en 1996 por parte de la prensa como el heredero de Indurain pese a contar con características muy diferentes. Y es que fue doble campeón nacional (ruta y contrarreloj) en 1994 y ganó el Mundial en 1995 por delante de Indurain y Marco Pantani. En Atlanta'96 obtuvo la presea de plata de contrarreloj por detrás de Miguelón, y en 1998 ganó el Campeonato del Mundo de contrarreloj y triunfó en la Vuelta a España.