El pabellón Blancadona acogerá desde mañana hasta el domingo el Campeonato de España absoluto de bádminton, presentado ayer en el Consell Insular d'Eivissa y con un presupuesto de 30.000 euros. En el evento participarán 114 jugadores, procedentes de 28 clubes y 12 comunidades autónomas. Eivissa aporta 16 badmintonistas a la cita, seis de ellos del Ibiza Bádminton Club y diez, del Club Bádminton Pitiús.

El favorito indiscutible en la categoría individual masculina es el bilbilitano Pablo Abián, quien tiene ficha con el Ibiza Bádminton Club y participará en los próximos Juegos de Pekín. Según dijo Alberto Carazo, coordinador del Campeonato de España y miembro de la Federación Española de Bádminton, se trata del «mejor jugador del país hoy por hoy sin ninguna duda». En la categoría individual femenina, «Carolina Chan, visto el sorteo, tiene posibilidades de ganar», añadió Carazo. En el dobles masculino, la pareja formada por José Antonio Crespo y Nicolás Escartín tiene todas las papeletas para llevarse el título; en el dobles femenino, las favoritas son el dúo Sandra Chirlaque-Ana Ferrer, y, en el dobles mixto, Sergio llopis y Dolores Marco, que lideran el ránking nacional, son los máximos aspirantes al triunfo final.

Los ibicencos tratarán de dar lo máximo en una competición en la que no se pueden descartar las sorpresas. No en vano, «el bádminton es uno de los deportes estrella de la isla, en el que se consiguen los mejores resultados cada temporada», tal y como apuntó el conseller de Deportes Mario Avellaneda. Así las cosas, los tándems Javier Tur-Ernesto García y Carolina Chan-Ernesto García serán las apuestas ibicencas por dar la campanada.

El campeonato arrancará mañana, a partir de las 12,00 horas, con la disputa de las rondas previas. El sábado se llevarán a cabo los octavos y cuartos de final de todas las categorías a excepción de la del dobles femenino, que irá adelantándose hasta disputarse la final el mismo sábado por la tarde. El domingo se cerrará una competición «importante sobre todo para la base, para que la gente vea lo emocionante y divertido que puede ser el bádminton», según apuntó Mario Avellaneda, quien solicitó públicamente que «todos los aficionados al deporte que no siguen el bádminton vayan a Blancadona para ayudar a hacer un poco mejor a los de casa».