España ya conoce a sus reyes del bádminton. Pablo Abián (individual masculino), Yoana Martínez (individual femenino), José Antonio Crespo-Nicolás Escartín (dobles masculino) y Eliezer Ojeda-Paula Rodríguez (dobles mixto) se pusieron ayer la corona, ésa que Noelia Jiménez y Paula Rodríguez ya se habían colocado en la tarde del pasado sábado.

Pablo Abián (Ibiza Bádminton Club), que disputará los próximos Juegos Olímpicos de Pekín, tuvo más problemas de los esperados para doblegar a Sergio Llopis, del Paracuellos. El bilbilitano superó por 21-17 y 21-15 en 35 minutos a su rival, que plantó cara de sobra. No era para menos, puesto que ha sido campeón de España absoluto en individuales tres veces (1998, 2003 y 2005).

El de Calatayud empezó muy fuerte el partido, con un parcial 0-7 que hacía presagiar una victoria cómoda y rápida. Pero nada más lejos de la realidad. El de Játiva reaccionó e igualó la contienda con siete puntos consecutivos. Entonces, comenzó un intercambio de breaks hasta el 11-12, momento en el que el zaragozano metió la quinta para escaparse en el marcador (12-17). La reacción de Llopis fue tímida en esta ocasión (15-17) y Abián, que protestó dos puntos y se ganó un toque de atención por parte de los espectadores, acabó haciéndose con la manga.

El segundo set siguió un cauce distinto. El jugador del Ibiza BC se manejó siempre por encima en el marcador, con rentas de entre tres y seis puntos (0-3, 1-7, 5-8, 6-12...). Llopis llegó a acercarse, como mucho, a dos puntos (10-12 y 13-15), pero Abián no estaba por la labor de llegar a una tercera manga y aprovechó su segundo match ball para adjudicarse el título y hacer buenos todos los pronósticos.

El dobles masculino fue una historia totalmente diferente. La pareja formada por José Antonio Crespo y Nicolás Escartín barrió de la pista al dúo Rafa Fernández-Carlos Longo en un abrir y cerrar de ojos por 21-11 y 21-6.

La tormenta se precipitó desde el inicio. El oscense y el malagueño se pusieron pronto con un 0-5 en el tanteador, pero cuando verdaderamente rompieron esta primera manga fue a partir del 4-8, que se convirtió en un 4-16 en un santiamén. Esto hundió psicológicamente a los andaluces de Rinconada, que sólo pudieron salvar una bola de set con 10-20 en el marcador.

El golpe fue tan duro que la segunda manga se transformó en un auténtico paseo para la pareja número uno del ránking nacional. De hecho, se solventó en tan solo ocho minutos. El 6-21 habla por sí solo de lo visto sobre la pista.

En la final individual femenina, Beatriz Corrales, la gran sorpresa del torneo, estuvo a punto de dar otra campanada, pero Yoana Martínez no se lo permitió. El primer set finalizó con un apretado 24-22 y el factor psicológico jugó en contra de la de Leganés. La madrileña se vino abajo en el siguiente juego y, con un 21-12, sirvió el título en bandeja a la donostiarra.

La pelea por el título de dobles mixto no tuvo mucho color. El tándem Ojeda-Rodríguez, que en la segunda ronda había vencido al dúo ibicenco Carolina Chan-Ernesto García, superó a Patricia Pérez y Antonio Casquero por un doble 21-14.