El Eivissa tiene que finalizar, como mínimo, sexto para disputar la próxima edición de la Copa del Rey. La empresa es harto complicada. Depender, depende de sí mismo, pero con milagros de por medio. Lo único que le garantiza su presencia en el torneo copero, sin tener que mirar el marcador de otro campo, es una victoria por siete goles de diferencia sobre el Orihuela en la última jornada, que se disputa este fin de semana. ¿Imposible? No. ¿Improbable? Sí.

El conjunto alicantino, último adversario de los ibicencos, ocupa actualmente la quinta plaza con 55 puntos, tres más que los pitiusos. El hecho de haber ganado a los rojillos por un contundente 6-0 en la primera vuelta le garantiza, prácticamente, su presencia en la Copa del Rey. Pero, además, es que está luchando por la cuarta plaza, que la tiene a tres puntos y la ocupa el Benidorm, por lo que busca un sitio en el play off de ascenso.

Ante este panorama, está claro que el Orihuela no va a ser un rival precisamente cómodo para los pupilos de Luis Elcacho. Éstos tendrán no sólo que ganar, sino también esperar un pinchazo del Ontinyent, sexto con 53 puntos, en casa contra el Villarreal B para acceder a la Copa. De lo contrario, tan sólo ganar por siete goles le clasificaría para el torneo del KO, algo que, a priori, está descartado. Lo dicen las estadísticas.

En esta temporada 2007-08, ningún equipo de los cuatro grupos de Segunda División B ha marcado más de media docena de goles, lo que habla por sí solo de la dificultad de la misión. De hecho, solamente cuatro de los 80 conjuntos de la categoría de bronce han visto un 6 a favor en su tanteador: el Orihuela, el Vecindario, el Melilla y el Granada. Los tres primeros ganaron por 6-0 al Eivissa (grupo III, jornada 19), el Lugo (grupo I, jornada 34) y el Mérida (grupo IV, jornada 16), respectivamente, mientras que los granadinos doblegaron por 6-2 al Talavera (grupo IV, jornada 12).

La segunda mayor goleada de la presente campaña en Segunda B tiene al 5-0 como protagonista. En el grupo III, en el que milita el Eivissa, el Alicante venció tanto al Sabadell como a L'Hospitalet por este resultado (jornadas 16 y 18). Curiosamente, los sabadellenses también cayeron, pero en casa, por este marcador contra el líder, el Girona (jornada 12). En el grupo I, la manita ha encontrado un aliado en el Rayo Vallecano, que le endosó una tanto al Atlético de Madrid B (jornada 1) como al Ourense (jornada32). En el grupo II, la Ponferradina ha conseguido la mayor goleada de su liga con un 5-0 sobre el Bilbao Ahtletic. Por último, en el grupo IV, el Lucena superó por este mismo tanteador al Betis B.

Así las cosas, todo hace indicar que esta jornada será la de los transistores. El Eivissa tendrá que centrarse en ganar al Orihuela, que no será fácil, y, además, poner los oídos en Ontinyent, puesto que hablar de un 7-0 es hacerlo de una utopía.