Con la firme intención de hacer historia. Así afronta la Peña Deportiva de Santa Eulària la primera eliminatoria del playoff de ascenso a Segunda división B, que el sorteo del pasado lunes en Madrid deparó que su rival fuera el Mutilvera navarro.

Después de una temporada de notable alto para el cuadro que dirige Dani Mori, el principal objetivo de entrar en la fase ascenso se cumplió con solvencia a cuatro jornadas del final, tras derrotar al Atlético Villacarlos (2-1) el día del trabajo. El conjunto de la Villa del Río mostró durante la temporada una gran regularidad, lo que le permitió estar clasificado para los playoff la práctica totalidad del campeonato.

El arranque liguero del bloque deportivista resume lo que ha sido una campaña repleta de victorias, con escasos empate y ciertas derrotas inesperadas. La Peña comenzó la liga empatando en el campo del Constància, a la postre sexto clasificado, para enlazar tres victorias consecutivas con amplias goleadas (4-0 al Cala d'Or y 0-3 al Serverense) y cosechar en la quinta jornada su primer pinchazo en casa del Alcúdia (1-0).

Los de Santa Eulària vivieron dos momentos excelentes a finales de noviembre y enero. Antes de las Navidades, los de Mori cosecharon cinco victorias consecutivas, una de ellas ante el Atlètic Balears (2-1), mientras que a la vuelta de Reyes enlazaron seis victorias que le hicieron situarse segundo a un sólo punto del Atlètic Balears (jornada 24).

Con el paso de los partidos y la cantidad de minutos acumulados, la corta plantilla de la Peña Deportiva comenzó a pasar factura. Las lesiones y sanciones dejaron en cuadro a un equipo que quería seguir en la pomada, pero que veía peligrar el playoff tras empatar con el Poblense en casa a cero (jornada 32) y dejar el colchón de puntos sobre el Constància únicamente en tres.

Finalmente se hicieron los deberes y ahora el objetivo principal es recuperar a hombres importantes como Tino, máximo goleador del equipo con 20 goles, Jonathan Ondina, 'cerebro' en la medular, o Raúl Gómez, una auténtica bala en la banda derecha. En este sentido, el fisioterapeuta 'Parrita' forzará hasta el último momento para recuperar a los futbolistas 'tocados', aunque desde el cuerpo técnico se confía en que estarán disponibles. «La eliminatoria es a doble partido. No vamos a arriesgar en exceso pero vamos a forzar porque estamos en el playoff de ascenso y es el último esfuerzo. A la vista está el segundo partido, pero si no hay riesgo de lesión apuraremos», indica el preparador asturiano Dani Mori.

El otro reto para la Peña es pasar la primera eliminatoria, algo histórico para el conjunto ibicenco. Mori reconoce que desea «hacer historia con la Peña», algo que pasa por derrotar al Mutilvera en la primera fase. «Vamos a intentar imponer nuestro ritmo, superarles y ganarles. A medida que vaya avanzando el partido veremos el potencial del rival. Pero en la liga, equipos de abajo nos lo han puesto difícil y nos han ganado, por lo que el segundo de Navarra será complicado», asegura el preparador asturiano.

El secretario técnico de la entidad de Santa Eulària, Toni Torres, se muestra mucho más optimista: «El sorteo es ilusionante, con un equipo nuevo para nosotros. Hemos quitado las sombras de los equipos de Barcelona y creo que con todo el respeto, intentaremos afontarlo con todas las garantías y pensando en que es el partido más importante de la temporada. Jugaremos con el prestigio y la dignidad para sacar un buen resultado en casa y viajar a Pamplona con muchas opciones de seguir adelante».

Sin duda se presenta una primera eliminatoria ilusionante para la plantilla pitiusa, que desea resarcirse de la eliminación de hace dos temporadas en el playoff ante el Villafranca. En aquella fase, los deportivistas cayeron a domicilio por 2-1, y en casa sucumbieron ante los leoneses por 1-3.

La parcela técnica llevan estudiando a su rival desde el martes, recopilando informes y analizando sus características. Además, cuentan entre sus filas con el navarro Javier Zurbano, quien militó en el Mutilvera hace dos años.