El deporte ibicenco volverá a beneficiarse una temporada más de las ayudas económicas de la Fundación Illesport. Sin embargo, dos clubes como el Expofinques Tanit y el HC Eivissa perderán esta importante inyección al perder la categoría nacional. Además, el EBE Gasifred pasará a recibir un 50 por ciento de las ayudas, por el 100% que percibía en División de Plata.

El director general d'Esport del Govern, Biel Gili, presentó ayer los criterios seguidos para calcular las ayudas a los clubes deportivos de categoría nacional. La gran novedad que ha impulsado la Conselleria d'Esports es ofrecer un contrato por tres años a los clubes para garantizar su estabilidad a través de un importe fijo, que se mantendrá a lo largo de las tres temporadas, más uno variable que se revisará anualmente.

Además, entre los objetivos del plan de ayudas está alcanzar la transparencia, la equidad, la objetividad, la paridad y el pensamiento de futuro.

Importe fijo y variable

De esta forma, el importe fijo cubrirá los gastos federativos -inscripción, fichas federativas y arbitrajes-, desplazamientos, alojamientos y transportes. El importe variable irá en función del número de equipos base que tenga el club, el número de jugadores, primer entrenador y miembros del cuerpo técnico de las Balears y el currículum deportivo.

Otras variables corresponderán a si el equipo disputa competición europea, como es el caso del EBE Promociones, la participación en otras competiciones, los filiales en categoría nacional o los cambios de categoría. Mientras que el importe fijo se abonará a comienzos de temporada (hacia el mes de septiembre) porque «son gastos que se conocen», como apunta Biel Gili, el variable llegaría a manos de los clubes a temporada vencida, lo que sigue obstaculizando al PDV su entrada en Europa.

La Fundación Illesport, en el caso de la entidad de Santa Eulària, cubriría todos los gastos federativos, de desplazamiento, alojamiento y transporte del PDV en su aventura continental.

Para la Conselleria d'Esports, los ejes prioritarios sobre los que gira el plan de subvenciones son las ayudas a los deportistas destacados y profesionales, a los convocados por las diferentes selecciones y a los clubes deportivos de categoría nacional. Además, se prestará especial atención a la formación, la biomedicina y la tecnificación, así como a la optimización y el mantenimiento de las instalaciones deportivas.

Aumento del 5%

La aportación económica de Illesport respecto al año pasado aumentará en un 5%, tal y como anunció el director general d'Esports, que reconoció que aún falta por entregar un 40% del pasado ejercicio, algo que está perjudicando a las 42 entidades deportivas de Balears que se acogen a estas ayudas. Quienes no recibirá ningún tipo de subvención son las sociedades anónimas deportivas (Real Mallorca y Vive Menorca) y los equipos filiales.

Por último, Biel Gili se comprometió a solucionar el problema que afecta a los deportistas que necesitan equipajes especiales (ciclismo, triatlón, tiro con arco, deportes acuáticos, etc.) por el que deben abonar 150 euros en sus traslados aéreos.