Juanito 'Dalias', directivo de la Peña Deportiva, ayer en el complejo situado en Sant Carles. Foto: IRENE G. RUIZ

Juan Mari Juan, conocido como Juanito, vive una de sus temporadas más ilusionantes y arriesgadas en su dilatada carrera en el mundo del fútbol. Después de toda una vida dedicada al deporte y a su mayor negocio, 'las Dalias', el empresario ibicenco es ahora la cabeza visible del nutrido grupo de directivos que asumieron los mandos del club de Santa Eulària tras la dimisión de la anterior directiva.

Con un aire optimista respecto al futuro del primer equipo, Juanito detalla lo acaecido en los últimos meses en la entidad, explica la situación económica y deportiva del club y reconoce cuál es su deseo para esta temporada, a parte de lograr la permanencia: vencer a su eterno rival, la SE Eivissa.

_¿Cómo podría describir lo que ha vivido la Peña Deportiva en los dos últimos meses?

_Después de la sorpresa que viví en Don Benito con el ascenso costó un poco digerirlo pero poco a poco, la directiva, el equipo, el pueblo, todos juntos nos fuimos haciendo a la idea. Se hizo la Asamblea ordinaria y vimos que no había ciertos apoyos y que la cosa estaba un poco fría. Tras el refuerzo de la directiva entrando toda la gente y hacerse una junta más grande, para todos ha sido una fuerza muy grande y a partir de ahí la parte deportiva empezó a trabajar.

_Y de qué manera... En apenas tres semanas, diez incorporaciones.

_Sí. Toni Torres llevaba un mes trabajando antes de la Asamblea, haciendo una labor de hormiguita, y de esa forma se allanó el camino. Luego sólo era ir cerrando los fichajes.

_¿Habrá alguna sorpresa más en lo que resta de verano?

_Terminaremos de retocar la plantilla. Está cerrada a falta de ver si los jugadores jóvenes de Preferente tienen el nivel para esta categoría.

_La crisis que afecta al fútbol quizá les ha permitido fichar más rápido y más barato.

_La crisis la vivimos todos. Visto que el fútbol también la sufre salimos ganando porque ficharemos a jugadores por la mitad del precio que tenían, pero los esponsors ten dan 5 en vez de 10. Contamos con 900.000 euros de presupuesto y eso es un poco gordo para lo que estábamos acostumbrados pero hay mucha gente involucrada y los socios están respaldando el proyecto.

_Supongo que Santa Eulària se estará volcando con el equipo y aumentarán los abonados.

-Los socios que antes eran de honor se han hecho VIP y los de 180 ahora son de 240. Además, ahora colaboran muchas empresas aunque aporten menos dinero. Todos están ayudando. Yo, que he estado al frente 6 ó 7 años no veo descabellado el nuevo proyecto, hay que trabajar y llorar mucho.

_¿Sigue la preocupación por el tema del presupuesto?

-El aspecto económico está muy claro. Hemos hecho un balance de todo lo que hay y está en manos de los gestores de unidad y tenemos que intentar trabajar dentro de los presupuestos y buscar dinero. Si fallamos es un riesgo que tenemos que correr. Tenemos el apoyo del Ayuntamiento y de todos los negocios del pueblo y la directiva tiene que buscar debajo de las piedras.

_¿Asusta el reto de la Segunda B?

-No asusta pero te impone un poco de respeto. Ya no son los equipos eternos de Tercera, ahora tienen una estructura diferente. Te enfrentas a un equipo como el Eivissa, que se han gastado mucho dinero pero tienen una plantilla buena. Es ilusionante porque estábamos un poquito hartos de equipos como el Santanyí y subías al fútbol sin ilusión.

_Ganar al Eivissa será uno de los objetivos para esta temporada.

-Exactamente. Lo del derbi hacía un año que no lo vivíamos y un derbi es un derbi. No jugarlo es como quitarle la sal y la pimienta a una ensalada pero nuestro objetivo es mantener la categoría. Santa Eulària se merece un equipo en Segunda B y q se pasee por todas las zonas de España.