El capitán Nacho Villodre será la pieza clave en la zaga de la Peña Deportiva.

R. J. Palomo

La competitividad de la plantilla: el sueño de todo entrenador de fútbol. Disponer de un grupo equilibrado, completo y en el que apenas se noten los cambios cuando entran jugadores de refresco. A eso aspiran todos los clubes.

Quizá la Peña Deportiva no cuente con 22 futbolistas del mismo nivel, pero el buen trabajo de la dirección deportiva y del cuerpo técnico que encabeza Luis Elcacho ha hecho posible que, a falta de cinco días para que arranque la competición, resulte un verdadero quebradero de cabeza para el ilerdense confeccionar un equipo titular. El gran nivel alcanzado por el equipo, que ha conseguido 26 tantos a favor y tan solo dos en contra en los ocho encuentros disputados, permite afrontar con ilusión la nueva temporada liguera en Segunda división B, pero el nivel será diferente y la tensión mucho mayor. Por eso, el ex entrenador del Eivissa confía en dar en el clavo con su once titular.

Los hombres que más ha utilizado Elcacho durante los partidos de pretemporada han sido el capitán Nacho Villodre, Manolo Aparicio, Fonsi, Fofi, Nacho Jara y David Gallo. Estos seis jugadores tienen su puesto asegurado, aunque conociendo al técnico catalán no se descartan sorpresas. En la portería parte como favorito Rivas, pero el asturiano Carlos Moro demostró la temporada pasada sus grandes cualidades y también sería un seguro bajo palos.

En defensa sólo hay dudas con el segundo central. El veterano Buti y el joven Neftalí se disputan ser la pareja de baile de Villodre, y en los flancos son fijos Aparicio y Fonsi. En esta línea también contarán con minutos jugadores como Berto, que apura su recuperación, y Emilio Cruz, titular el año pasado con Dani Mori.

En la medular también hay dudas, aunque el cuarteto más probable es el formado por Ondina y Casañ como pivotes, con Fofi y Heredia en las bandas. El joven Borja Cortés le disputará la posición a uno de los dos medio centros, mientras que Raúl Gómez será el sustituto habitual del gaditano Alberto Heredia. También como pivotes se pelearán por una plaza el veterano Salazar y Rubén Sánchez, hombre muy utilizado por Elcacho en los encuentros de preparación.

Como futbolistas más adelantados jugarán frente al Barça Atlètic Nacho Jara, en la media punta, y David Gallo. En la posición del ex jugador del Eivissa tiene mucho que decir el valenciano Tino, máximo anotador de la Peña Deportiva la pasada campaña y uno de los hombres más destacados de la pretemporada. En la punta de ataque lucharán por el puesto de Gallo el catalán Roger Segalés y Adrián Ramos, ambos recuperándose de sendas lesiones.

Luis Elcacho siempre se muestra muy claro en sus declaraciones. El gran rendimiento de los jugadores sub 23 que han recalado en el equipo, como Alberto Heredia, Borja Cortés o Rubén Sánchez, además del joven Neftalí, ha hecho que los veteranos tengan que 'ponerse las pilas'. «Para mí hay gente sub 23 que en principio tienen opciones como los demás, han estado a un nivel muy bueno. En eso si que no voy a mirar la edad», afirma el ilerdense. Sobre el once inicial que pondrá ante el Barça B no da pistas: «Quedan varias sesiones de entrenamiento. Tengo una idea del once inicial pero hay que afinar en la elección. Iré viendo las sensaciones y la confianza que me demuestran los jugadores».

A falta de cinco días para que se cierre el mercado de fichajes, Luis Elcacho ya renuncia a una última incorporación. El técnico catalán expresó hace varias semanas la necesidad de reforzar la banda derecha, un tanto desangelada con las únicas referencias de Fonsi y Fofi. Sin embargo, Elcacho reconoce que «no se va a incorporar a nadie. Los aspectos económicos pesan más que los deportivos. En el mercado de invierno ya veremos». La solución será hacer ficha a algún jugador del filial.