Los representantes políticos de Sant Antoni Abad, el conseller Mario Avellaneda y Fermín Cacho, ayer durante el acto

Una presentación de lujo. La XXV Milla Urbana Isla de Ibiza contó ayer con un abanderado de postín, el ex atleta soriano Fermín Cacho. El Ayuntamiento de la localidad de Portmany presentó ayer en el salón de plenos la carrera popular que cumple su 25 aniversario, así como las fiestas del deporte, en una jornada festiva para todos los portmanyis.

El acto estuvo presidido por el alcalde José Sala Torres, Mario Avellaneda, conseller d'Esports del Consell d'Eivissa, Juan Linde Parra, concejal de Deportes y Medio Ambiente de Sant Antoni, Pep Ribas, presidente del Club JASA, y el propio Fermín Cacho.

La trayectoria deportiva de Fermín Cacho (Àgreda, Soria, 16 de febrero de 1969) es una de las más dilatadas y exitosas del atletismo español de todos los tiempos. Entre su palmarés destacan dos medallas Olímpicas, una de oro obtenida en los Juegos de Barcelona '92 y una de plata alcanzada en Atlanta '96. A sus 38 años, el atleta de Àgreda continua en posesión del récord de España y de Europa de los 1.500 metros, su gran especialidad, con una marca de 3'28''95, lograda en Zurich en 1997.

El atleta soriano no disputará la Milla Urbana, que se celebrará el próximo 4 de octubre sobre el mismo recorrido de la pasada edición. El circuito, frente al puerto de Sant Antoni, consta de 1.609 metros de longitud y permite a los espectadores contemplar todo el recorrido. Desde el año pasado, el trazado está homologado y la prueba forma parte del calendario nacional de la Real Federación Española de Atletismo.

Desde la organización del evento se prevé un amplio número de participantes, en torno a 500, y un nutrido grupo de atletas, más sus acompañantes, venidos de todas las regiones de España, en especial de la levantina. No en vano, cuatro o cinco clubes importantes de Valencia llegarán a la isla con cerca de 50 atletas cada uno.

Fermín Cacho llegó a Eivissa con su familia y estará presente este sábado en la mini maratón de Sant Bertomeu.

Un palmarés de auténtico campeón. Fermín Cacho puede presumir de medallero. Tres metales de oro, cinco platas y dos bronces hacen del ex atleta soriano uno de los más grandes de la historia del deporte español. Once años después de batir el récord de Europa en su disciplina estrella, los 1.500 metros, Cacho continua en posesión de ese registro. Éstos son los hitos del soriano: 1988: Bronce Mundial Junior. 1989: Quinto en el Mundial. 1990: Plata en el Europeo Indoor. 1991: Plata en el Mundial Indoor. 1992: Oro olímpico en Barcelona. 1993: Plata en el Mundial. 1994: Oro en el Europeo. 1996: Plata en el Europeo. 1996: Oro en el Europeo. 1996: Plata olímpica. 1997: Récord Europeo de 1.500 m. aire libre 3:28.95 (13-08-97). 1998: Bronce en el Europeo.

El ex atleta Fermín Cacho aplaudió la iniciativa de la Milla Urbana Isla de Ibiza como fomento y promoción del atletismo entre los más jóvenes. El soriano aseguró que «está contento de iniciativas como estas de apoyo a la base, a las nuevas generaciones». Cacho recalcó que «si por cada carrera de estas un niño practicara el atletismo, estaría contento». Y es que la prueba que se celebrará el 4 de cotubre cuenta con pruebas de todas las categorías. A cerca de la participación del atletismo español en las Olimpiadas, Fermín reconoció que esperaba algún metal: «Había presión porque no llegaban medallas y quizá estaban angustiados, pero el nivel de España es bueno. Había gente joven y los q ue llegaron a las finales era gente veterana».