Los jugadores de la Peña felicitan a Tino tras marcar de penalti el primer gol del partido. Foto: GERMÁN G. LAMA

La Peña Deportiva infligió ayer una dura derrota a la SE Eivissa en el primer derbi de la historia de ambos conjuntos en Segunda división B. El equipo que dirige Luis Elcacho, ex técnico rojillo, fue muy superior a su eterno rival y demostró que con casta, ilusión y confianza se pueden suplir carencias técnicas y económicas.

El delantero valenciano Tino volvió a ser trascendental en el devenir del encuentro, ya que anotó el primer tanto de penalti y dejó en bandeja el segundo para su compañero Alberto Heredia. Tino escribió ayer con letras de oro un nuevo guión en la historia del fútbol pitiuso. Se convirtió en el primer jugador en marcar en un derbi en la categoría de bronce y, con este, ya son tres los tantos que lleva en liga.

El Eivissa, por su parte, sólo mostró argumentos en los diez primeros minutos de cada acto, pero enseguida se venía abajo por el empuje de su rival, mucho más motivado y metido en el partido. La afición, por su puesto, también tuvo que ver en el desenlace del duelo.

Joan Francesc Ferrer, Rubi, técnico del Eivissa, hizo debutar como titular a Javi Moreno, quien inquietó en la punta de ataque pero falló dos claras ocasiones de gol. También jugó de titular De Pablos en lugar de Juan Carlos, y se notó la diferencia negativamente para los intereses rojillos.

En el bando local, Elcacho acertó de pleno alineando juntos a Tino y Nacho Jara, los dos jugadores con más calidad del equipo. El media punta granadino se reivindicó ante su ex equipo y cuajó un excelente encuentro.

El equipo de Vila fue el primero en tomar la iniciativa del encuentro. A los dos minutos Javi Moreno avisó de sus intenciones con un gran recorte y disparo posterior desde el costado izquierdo del área. A continuación llegaron tres córners seguidos de los de Rubi y minutos de dominio visitante.

La Peña reacciona

Tras un comienzo fulgurante del Eivissa llegó la reacción de los de Santa Eulària. Fofi y Nacho Jara por bandas hicieron acto de presencia y abrieron el partido. De esta forma, la Peña empezó a dominar el cuero y a tener importantes ocasiones de gol a balón parado. La diestra de Ondina y la envergadura de Buti daban una gran superioridad a los de Elcacho en la estrategia. En el 17', Nacho Jara sirvió en bandeja un balón de gol a Gallo que desvió Manu a córner. El Eivissa parecía noqueado y Rubi se revolvía en el banquillo. «¡Vamos a jugar!», gritó el técnico a sus jugadores. Los rojillos trataron de sacudirse la zozobra. Jonan sacó rápido una falta y Javi Moreno se plantó sólo ante Moro pero su vaselina salió defectuosa (min. 29). En el cuarto de hora final volvió a tomar el control la Peña y a punto estuvo de marcar en varias llegadas. El público esperaba el 1-0, pero no llegó en la primera mitad. Rubi abandonaba el campo cabizbajo y pensativo, mientras Elcacho lo hacía con la rabia de saberse superior y no poder reflejarlo en el marcador.

En la reanudación el Eivissa volvió a salir más enchufado. José García remató una buena falta botada por Àngel Sánchez que tocó en el travesaño antes de salir fuera (min. 48). También como en el inicio del derbi, los rojillos gozaron de tres buenas ocasiones, todas solventadas por la zaga local.

Desenlace

En el 52' llegó la jugada decisiva. Ondina sacó una falta que blocó Manu, pero el colegiado vio un empujón de Jonan sobre Aparicio y señaló la pena máxima. Tino engañó al meta del Eivissa estableciendo el 1-0.

Los de Rubi bajaron pronto los brazos y comenzó el baile de sustituciones. De nuevo la suerte acompañó a Elcacho, al que los recambios dieron un resultado mejor. Antes del segundo gol local, Gallo reclamó un posible penalti por empujón en el área (min. 61'). El entrenador visitante situó a Julien como segundo delantero, pero el problema no estaba en la definición, sino en la creación.

Con el encuentro aún por decidir, la zaga rojilla cometió un error en la salida de balón y Tino aprovechó la ocasión. Sirvió el cuero dentro del área para Heredia, que sólo tuvo que superar a Manu en el uno contra uno (min. 77). El Municipal se vino abajo, lo mismo que las esperanzas de remontada del Eivissa.

La Peña ha dado el primer zarpazo. Su motivación merecía un resultado así, mientras que el Eivissa deberá hacer examen de conciencia y corregir errores, el primero de ellos la falta evidente de acoplamiento entre sus jugadores.