Jonatan Neftalí, jugador de la Peña, salta con un rival del Badalona

La ilusión que vivían los seguidores y miembros de la Peña Deportiva a comienzos de temporada se ha tornado en escepticismo y precaución en las tres últimas jornadas. Atrás quedan las importantes victorias ante Barça B y Eivissa en los dos primeros encuentros disputados en el Municipal de Santa Eulària. 1 punto de 9 posibles han devuelto a la realidad a un bloque que ha mostrado carencias que está a tiempo de solventar.

La Peña Deportiva ha bajado de la nube en la que se había instalado y ya conoce de primera mano los entresijos de la Segunda división B. Una serie de factores han volcado ese gran inicio, aunque el bloque de Luis Elcacho está a tiempo de resurgir.

1. Plantilla corta. Pese al gran esfuerzo de la secretaría técnica a finales del mes de julio por confeccionar una plantilla de garantías, a nadie se le escapa que la Peña Deportiva está corta de efectivos, al menos de recambios de altura para que apenas se noten las ausencias. Las bajas de los últimos encuentros han hecho mella en el juego del equipo y hay posiciones en las que sólo hay un futbolista, como en el carril izquierdo, donde sólo están Fonsi y Fofi.

2. Acumulación de bajas. Se veía venir. En el momento en el que varios futbolistas han caído lesionados, casos de Ondina, Salazar y David Gallo, coincidiendo con la sanción de dos partidos del capitán Nacho Villodre, el equipo lo ha acusado sobremanera. Sus sustitutos, jóvenes futbolistas como Borja, Heredia o Neftalí, han rendido a buen nivel pero no han aportado lo que el equipo necesitaba. Por suerte, esta semana Luis Elcacho recupera a todos sus efectivos para afrontar el importante encuentro ante el Valencia Mestalla.

3. Rivales con solera. Los tres últimos pinchazos del conjunto deportivista se han producido ante rivales históricos de la categoría. Fue importante el punto logrado en Badalona, un equipo que ha disputado 14 temporadas en Segunda división y que ha hecho un equipo para estar arriba. La derrota en casa ante el Terrassa tampoco pilló de sorpresa ante un bloque que ha estado 15 años en la división de plata, y el Gavá, que se impuso 1-0 en la última jornada, disputó la temporada pasada el play off de ascenso y ésta quiere repetir. Ahora llega el filial del Valencia, un equipo que puede irle mejor al sistema de juego de la Peña.

4. Los errores se pagan. En esta categoría cualquier error defensivo se paga. Luis Elcacho lo sabe y ha hecho hincapié en la fortaleza del equipo en la línea de atrás, la concentración a balón parado y en los rechaces. El gol recibido en Gavà llegó de un mal despeje en el área y el del Terrassa fue un grave error del meta Carlos Moro. Sin embargo, la Peña se está mostrando muy fuerte en defensa y tan sólo ha encajado cuatro tantos en liga.

5. Falta preocupante de gol. Cuatro goles en seis jornadas, tres de ellos del media punta Tino y ninguno de los delanteros centro del equipo; Gallo, Segalés y Ramos. El equipo llega bien por las bandas con Fofi, Heredia y Raúl, pero en las últimas jornadas se está atascando mucho su juego. Nacho Jara también debe aportar sus goles y es fundamental la llegada desde atrás de los mediocentros Raúl Casañ, Ondina y Borja.