Siete años y unos cuantos meses. Esa es la abismal diferencia de edad entre el once inicial de la Peña Deportiva y el del Valencia Mestalla, equipo que visita este sábado el Municipal de Santa Eulària (18,00 horas). Más que nunca, se enfrentan sobre el terreno de juego veteranía contra juventud, madurez contra inexperiencia. Un duelo favorable a priori para los deportivistas, y es que el juego al contragolpe de los de Elcacho a quien más daño hace, es a los filiales.

Lo demostraron ante el Barcelona B de Luis Enrique, un conjunto que partía como uno de los favoritos a entrar en el play off de ascenso a final de temporada, pero que mostró una fragilidad defensiva inviable para un equipo con aspiraciones serias. Con una evidente falta de calidad en la zona de ataque pero con un sistema defensivo digno de uno de los grandes, la Peña Deportiva es el cuarto equipo que menos goles recibe, con cuatro. Ante equipos jóvenes, las jugadas de estrategia y los rápidos contragolpes de los ibicencos pueden dar al traste con la posesión y las llegadas de los filiales.

Ahí podría estar una de las claves del partido del sábado ante el filial valencianista. Una insultante juventud, 20'5 años de media en su once titular, frente a un bloque con muchos minutos a sus espaldas. El equipo inicial de la Peña suma 27'8 años de media. Jugadores como Buti, Casañ o Gallo sobrepasan la treintena. El jugador más joven es Fonsi, con 22 primaveras.

En el bloque ché que dirige Óscar Fernández, ningún futbolista supera los 24 años. Philippe Toledo, pretendido por el Eivissa en pretemporada y ex del Cartagonova, y Iago, procedente del Deportivo de la Coruña, son los únicos titulares que tienen esa edad. Hasta ocho jugadores valencianistas tienen 20 años o menos, como son los casos de Arturo, Olcina y Riau, con 19 descarados años.

Este sábado se comprobará qué perfil de juego y jugadores requiere la Segunda división B: el irresponsable desparpajo filial o la profesionalidad y el carácter paterno. El equipo de la Villa del Río necesita recuperar la confianza, mientras que los levantinos son penúltimos de la tabla con cinco puntos, dos menos que los ibicencos.

Bajas 'chés'

Óscar Fernández, entrenador del Valencia Mestalla, no podrá contar con los defensas David Rodríguez Lombán y Alexis Villar, el primero con una lesión de seis meses de duración. Carles Marc, con un golpe en la nariz, es duda para ser de titular. El conjunto ché viaja mañana hacia Eivissa para el partido del sábado a las 18,00 horas.