De izquierda a derecha, Juanjo Serra, Eduardo Fioravanti y Juanjo Colom, ayer en el bar Costa de Santa Gertrudis. Foto: IRENE G. RUIZ

La continuidad o no del Home de Ferro sigue en el aire, al menos la edición de 2009, que correspondería a la Copa Ibérica. Los responsables de la emblemática prueba de triatlón - Juanjo Serra, organizador de la prueba, Juanjo Colom, presidente de la Asociación Home de Ferro, y Eduardo Fioravanti, fundador y vicepresidente - quisieron salir ayer al paso de las últimas noticias sobre el «desgaste» que sufren, y anunciar una serie de acciones encaminadas a que el Home de Ferro no desaparezca.

Serra comenzó recordando el curriculum de un evento que ha traído «un Campeonato de Europa y un Mundial» y aclaró que la edición de 2009 «está asegurada en un 90%». El director matizó que el deseo del Home de Ferro es «garantizar su futuro» y reconoció que el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, «va de la mano con nosotros».

Los responsables de la carrera explicaron que no tienen «ningún reproche contra las instituciones públicas», aunque anunciaron que el Govern les adeuda 28.510 euros en concepto del Campeonato de España de Triatlón de 2007 celebrado en Eivissa. Juanjo Serra señaló que Biel Gili, director general de Esports del Govern balear, «se ha comprometido a hacer este pago y está trabajando para ello», y expresó su deseo de «dar un tirón de orejas al anterior director general [José Luis Ballester]». Los responsables exigen «un compromiso firme», que, por otra parte, ya tienen de Mario Avellaneda, conseller d'Esports d'Eivissa, Toni Marí, concejal de la materia en Santa Eulària, y José Hidalgo.

Serra anunció también una reunión entre los responsables políticos de Eivissa y del Govern en próximas fechas «para tener más apoyos y poder promocionar la prueba en Alemania y el Reino Unido». Otra de las conclusiones que hicieron públicas fue la de adelantar al 27 de septiembre el Home de Ferro, ya que coincide con la prueba de triatlón de Barcelona, «que es de capital privado, concretamente alemán, y que recibe más ayudas que nosotros».

Juanjo Colom se mostró más crítico con las instituciones al afirmar que «todo lo que no se juegue en un terreno de juego lo tiene muy complicado». «Nos ponen unas dificultades muy grandes a los clubes pequeños, que somos el 99 %. Esto es un deporte de aficionados, no de gente que pone dinero y monta un equipo. Aquí los deportistas tienen que ponerlo de su bolsillo. En Eivissa los clubs pequeños están cabreados y uno está ya cansado de tanto desgaste», finalizó.

Fioravanti coincidió en que «cada vez hay más restricciones» y añadió que «lanzamos un S.O.S. al Govern, al Consell y a los ayuntamientos para que la prueba continúe».

Los responsables del Home de Ferro, Juanjo Serra, Juanjo Colom y Eduardo Fioravanti, expresaron su deseo de que la prueba ibicenca «sea declarada bien de interés cultural». Serra afirmó que quieren solicitar esta denominación u otra calificación importante al Consell d'Eivissa porque «se trata de una prueba que mueve cerca de 200 personas, unos 500 voluntarios además de los atletas, y que trasciende a las personas».

«Solicitamos que sea un bien de interés cultural apoyándonos en la ley de Patrimonio Histórico en el título 4º, artículo 67, que dice: 'Los poderes públicos tienen que velar para proteger y promover adecuadamente los bienes etnológicos inmateriales que integran el patrimonio histórico de Balears y especialmente aquellos bienes declarados de interés cultural inmaterial, así como para conservar sus elementos esenciales'», añadió el fundador de la prueba, Eduardo Fioravanti.