El EBE Ibiza PDV y el CB San José fueron las grandes revelaciones de la liga la pasada temporada. El conjunto ibicenco alcanzó las semifinales en la Copa del Reina y en el play off por el título, ganándose con justicia una plaza en competición europea. El equipo leonés, por su parte, fue finalista en el torneo del K.O. y cuarto en la liga, clasificándose también para la EuroCup femenina. Ahora, pocos meses después, cualquier parecido es pura coincidencia, con un San José ocupando la posición de colista y un PDV que marcha bien en Europa pero que no acaba de despegar en la competición doméstica.

El partido, con estos ingredientes, se presentaba muy igualado, con dos equipos en horas bajas pero con ganas de salir del atolladero. Por eso nadie se esperaba una salida tan fría de las locales, que prácticamente dejó escapar el encuentro en el primer cuarto. El San José aprovechó las imprecisiones del equipo ibicenco para empezar a poner tierra de por medio en el marcador, con hasta 15 puntos de ventaja (12-27) cuando sólo habían transcurrido nueve minutos de partido. Peor no se podía hacer, por lo que el PDV sólo pudo mejorar en los siguientes cuartos. La reacción local, sin embargo, no llegó hasta mediado el tercer cuarto. En el minuto 24, el electrónico reflejaba una desventaja de 17 puntos (34-51), la máxima en el partido. Pero un parcial de 14-1 en cinco minutos devolvía las esperanzas al equipo de casa, que se colocaba a sólo cuatro puntos por debajo (48-52).

Todo podía pasar en los últimos diez puntos. Por lo pronto, el San José logró un parcial de 11-4 para volver a distanciarse en el marcador (52-63, min. 35). Pero el partido no estaba perdido. Las visitantes perdían poco después por personales a una de sus piezas básicas, la pívot Lucila Pascua. Silvia Morales, por su parte, se destapaba en la segunda mitad, después de una primera parte bastante floja de la catalana. Las diferencias ya eran mínimas. El EBE PDV parecía a punto de culminar la remontada y Morales tuvo dos tiros libres para empatar el partido a falta de 29 segundos. Falló el primero y anotó el segundo (66-67). Anna Gómez, ex jugadora del CB San José la pasada temporada, no estuvo más acertada. Primero cometió una ingenua personal sobre Rosa Pérez, que anotó sus dos tiros libres (66-69) y, después, falló un triple sobre la campana que hubiese supuesto forzar la prórroga.