Antonio Tomás |MADRID
Sergio García (Borriol, 1980) cree posible llegar a convertirse en el mejor golfista del mundo, aunque este puesto en el escalafón sólo logrado hasta el momento por un español, Seve Ballesteros, lo supedita al modo y a la fecha de regreso del estadounidense Tiger Woods, vigente líder mundial. «Llegar a ser el número uno del mundo es posible, pero dependerá de cómo y cuándo regrese Tiger y que yo siga jugando bien», comentó Sergio García, de 28 años, después de ganar el torneo de Shangai y saltar al segundo puesto de la clasificación mundial, en detrimento de Phil Mickelson.

Por el momento, García figura en el mismo lugar de la lista mundial al que llegaron Olazábal, en 1991, y que sobrepasó el citado Ballesteros, este último el mejor del planeta durante 61 semanas.

La distancia de Tiger en la lista mundial sobre García, aunque se ha estrechado (5'42 puntos) y es la menor jamás cifrada entre ambos, puede pensarse que aún es sideral (14'10 a 8'68 puntos). No obstante, Tiger no juega oficialmente desde su triunfo en el último Open estadounidense (junio de 2008) y su complicada lesión en la rodilla izquierda no permite, por el momento, adelantar la fecha de su reaparición.

En algunas informaciones publicadas en los Estados Unidos se asegura que hasta el mes de marzo de 2009 Tiger Woods no estará de vuelta en los campos de golf. Este dato quizá aliente las esperanzas de García por llegar al primer puesto del escalafón.

«Cuando Tiger reaparezca sabemos que volverá a jugar bien, y se alejará de nosotros», reconoció el golfista español. «Nunca he estado tan cerca del número uno, y es apasionante estar así», admitió.

Si el esperado regreso de Woods se produjese el 20 de marzo de 2009, fecha del segundo de los torneos de la serie de los Mundiales (WGC) en el Doral de Miami, García dispondrá de doce torneos del circuito estadounidense para intentar reducir la renta del mejor golfistas del ránking mundial. En Shangai, vestido de negro de pies a cabeza en la última ronda, como hacía el mítico Gary Player, García superó en el desempate al inglés Oliver Wilson. En Shangai obtuvo su segundo título en menos de quince días (el 23 de octubre ganó el Castellón Masters), el tercero del año (The Player, en mayo); el octavo de su carrera en el circuito europeo, lidera la «Carrera hacia Dubai 2009» y sumó el decimoctavo entorchado en todo el mundo.