Jonatan Neftalí.

Ya han dicho basta. La expulsión de Buti pasada la media hora de juego en el partido ante el Benidorm ha provocado un punto de inflexión en la Peña Deportiva sobre el tema arbitral. 46 cartulinas en 12 jornadas; seis de ellas expulsiones, y un total desprecio ante asuntos como el recurso por la roja directa que vio Nacho Villodre ante el Sabadell, han hecho que desde el club de Santa Eulària se demande respeto por parte del colectivo arbitral.

Tras la derrota en Foietes, Luis Elcacho afirmó con rotundidad que «a la Peña es muy fácil expulsarle jugadores». El secretario técnico, Toni Torres, entonó ayer la misma expresión para calificar una situación que empieza a ser preocupante.

Un total de 15 jugadores del equipo han sido amonestados. El próximo domingo ante el Lleida no podrán jugar por sanción Buti, Villodre y Neftalí, los tres centrales que utiliza Luis Elcacho en el eje de la zaga.

Villodre

El capitán del conjunto deportivista, Nacho Villodre, negó ayer que el club sufra una persecución arbitral, pero reconoció que «es más fácil sacarnos tarjeta a nosotros que al resto de equipos». El madrileño insistió en que la condición de equipo 'desconocido' les repercute negativamente en los arbitrajes, algo que, en cierto modo, ve normal. «Ante la duda, te sacan tarjeta a ti. Somos debutantes, el equipo que menos nombre tiene y siempre van a barrer para otro lado. En campos con muchos espectadores a la mínima te sacan tarjeta. En nuestro campo no hay tanta presión y no nos conocen».

Y es que con la Peña no se cumple ese código del respeto a los jugadores veteranos o que portan el brazalete de capitán. Villodre señala que la norma se suele dar, pero advierte: «No nos conocen de nada. El equipo no les suena. Es más fácil sacarnos tarjeta que a otros como el Barcelona, el Valencia o el Sant Andreu, equipos con solera. No es maldad, pero pesa más un nombre como esos que el de Santa Eulària».

El capitán de la Peña coincide con su entrenador al decir que «nos respetan menos» y muestra su indignación tras ver las imágenes de su expulsión ante el Sabadell: «En las imágenes se ve que el contrario hace más que yo, y a él no le mostró ni amarilla».

De este modo, Luis Elcacho tendrá que improvisar su defensa en Lleida. Una visita que vuelve a crear incertidumbre en un equipo que aún no sabe lo que es ganar fuera de casa. «Hemos empatado dos partidos y hemos perdido cuatro, pero no recuerdo decir '¡qué suerte hemos tenido!'. Hemos sido tontos, cuando dejemos de serlo y nos lo creamos, ganaremos, pero no puede ser muy tarde», añade Villodre.

Neftalí

«La Peña es un recién ascendido y eso se nota en la categoría». Jonatan Neftalí coincide en su apreciación con Villodre. El zaguero de 24 años reconoce: «Hemos hablado entre nosotros y nunca habíamos sufrido nada tan alarmante». Sobre los colegiados añade: «Tienen mucho que hacer para equilibrar lo que nos han quitado».