R. J. Palomo/Agencias

Llegó la hora de la verdad para la karateca ibicenca Irene Colomar. La selección española femenina de kumite, de la que forma parte Colomar, se la juega hoy en el Nipon Budokan de Tokio, escenario del 19º Campeonato del Mundo de karate.

El objetivo del combinado nacional es, al menos, revalidar los dos títulos que logró en Finlandia hace dos años y sumar algún oro más con los que aspirar a mantenerse en los primeros puestos del medallero.

Por el mítico tatami de Tokio desfilarán más de 120 países y 800 karatecas con lo más alto del podio como principal objetivo. No en vano, hace 28 años que la elite mundial no disputa un 'gran torneo' en el país que originó esta disciplina, lo que añade al Campeonato del Mundo más atractivos si cabe.

El equipo masculino de Kumite procurará repetir el oro de hace dos años. El seleccionador José María Martín ha vuelto a confiar para ello en los protagonistas de la pasada cita. La única ausencia será la del canario David Santana.

Una baja significativa, ya que no en vano fue el que logró la única medalla de oro para España hace cuatro años en la cita mundial de México y una de las de plata en Tampere, en categoría individual -75 Kg.

César Castaño, quien se colgó el otro oro en Finlandia en categoría individual de -65 Kg., y Adrián Martínez son las nuevas incorporaciones al equipo de Kumite que completan David Luque, Oscar Vázquez, Antonio Sánchez, Iván Leal, Francisco Javier Martínez, Christian Rodríguez y Oscar Martínez.

Lino Gómez, técnico femenino de Kumite, ha trasladado a Japón al mismo combinado que se hizo con la medalla de plata en la última edición. Natalia García, Carmen Vicente, Cristina Feo, Gloria Casanova e Irene Colomar, son las que llegan como subcampeonas.

En la modalidad de Kata, Fernando San José, Damián H. Quintero y José Mateos, son los representantes españoles. Por el lado femenino Almudena Muñoz, Ruth Jiménez y Fátima de Acuña serán las encargadas de mejorar el bronce.

Irene Colomar compite en la modalidad de grupos. De superar las eliminatorias previas (entre las 9,00 y las 14,30, hora local), disputarían la final hoy mismo desde las 18,00 horas. Su principal rival por el oro, Japón, sólo se cruzaría con las españolas en la final. Tal y como deparó ayer el sorteo, las españolas se medirán en la primera eliminatoria a EE.UU.