R. Fernández (Àrea 11)

PERFUMERÍAS AVENIDA 84 (19+22+19+24) / EBE PDV 59 (15+11+20+13)

El EBE Ibiza PDV no pudo con un Perfumerías Avenida que superó con claridad a un equipo que luchó, peleó, pero que tuvo que rendirse a la evidencia ante la mayor calidad local. El Avenida, por su parte, quería tener un partido cómodo ante un rival en horas bajas, pero fue incapaz de distanciarse hasta mediado el segundo cuarto gracias a un parcial de 13-0. A partir de ahí todo fue mucho más cómodo para un conjunto que necesitaba un partido tranquilo antes de afrontar la gran final del próximo miércoles en la Euroliga ante el Mizo Pécs en Würzburg. Quizá fue eso, que ayer todo, o casi todo el mundo, pensaba más en la competición europea que en el partido ante el EBE PDV, que encajaba su cuarta derrota seguida y que espera como agua de mayo la pronta incorporación de Johnson y Lyttle, que estarán ya a partir de mañana listas para entrenar.

El conjunto ibicenco intentó frenar el inicio de las charras con una zona, pero el Avenida movió rápido el balón para encontrar espacios y ya en el minuto 5 el técnico del PDV tuvo que pedir tiempo muerto (11-5). El cambio a defensa individual, mucho más agresiva, le vino bien a las visitantes para recortar diferencias de la mano de Silvia Morales (13-12), que se vieron beneficiadas también con la segunda falta de Snow, hasta entonces, la más activa de las locales. No volvió a jugar hasta el segundo tiempo. Su testigo lo tomaron la belga Anke de Mondt, sobre todo con sus asistencias y su defensa sobre Morales, y Gunta Basko, con sus puntos, para conducir a las suyas al final del primer cuarto a liderar el marcador por 19-15.

El partido estaba frío y más tras el apático arranque de las locales en el segundo cuarto. José Ignacio Hernández recurrió a una jugadora que tiene que aprovechar cada minuto como si fuera el último, Sheila Alaña, y la vasca no defraudó. En el primer balón que le llegó se jugó un triple y dio un respiro a las Perfumerías (28-22, min. 15). Sin la inspiración ofensiva de otros encuentros, el Avenida encontró un ritmo cómodo a través de la defensa, mucho más agresiva, para anotar un parcial de 13-0. A falta de imaginación, el Avenida prefirió ponerse el mono de trabajo. Un nuevo triple de Alaña, una antideportiva sobre Isa Sánchez y una bandeja final de Silvia Domínguez dejaron el marcador en 39-26 al final del segundo cuarto.

Sin complejos

Pero lejos de bajar los brazos, el PDV saltó sin complejos tras el descanso. De hecho los dos conjuntos se entregaron sin pensárselo dos veces al ataque y ahí, claro, el Avenida tenía todas las de ganar por su mayor calidad (52-37, min. 25). A partir de ahí llegó la relajación y algunas imprecisiones, los cambios para un Avenida que sólo veía el aro rival a través de los tiros libres.

Sin hacer un gran partido, el EBE PDV se veía con opciones, remotas, pero opciones a falta de un minuto para entrar en el último cuarto tras dos canastas de Turek (55-46), pero un 5-0 final con un triple sobre la bocina de Anke de Mondt disipó cualquier resquicio de duda.

Esta renta se amplió hasta los 17 puntos (68-51) en apenas dos minutos del último periodo ante, ahora sí, un entregado PDV ante la evidencia de la superioridad local. El técnico del conjunto salmantino se dedicó a probar defensas (zona alternando con individual) y dando entrada a las jugadoras que menos minutos acumulan como Alaña, Ciocan o la ex PDV Navarrete. Al final, 84-59 y el equipo ibicenco tendrá que hacer un gran esfuerzo en diciembre si quiere volver en marzo a Salamanca, esta vez para disputar la Copa de la Reina.