La SD Portmany, por número de jugadores, técnicos, directiva y aficionados, además de por los resultados, es sin duda uno de los clubes grandes del fútbol balear. «Por categoría, somos el tercer equipo de la isla. El primero sería el Eivissa, con un equipo en Segunda B y otro en Tercera, seguido por la Peña Deportiva y, después, nosotros. Sin embargo, si hablamos de estructura de club, creo que podemos afirmar sin ánimo de desmerecer a los demás que somos los primeros», afirma orgulloso Francisco Parra, presidente del club de Sant Antoni.

Este sábado, a las 12,30 horas, tuvo lugar la presentación oficial de los 14 equipos y 224 jugadores que integran esta temporada al Portmany. Fue una auténtica fiesta para los seguidores del club, que culminó con el triunfo por 2-0 ante la Peña Deportiva en la liga de Regional, una victoria que da el liderato a los de Pepe Arabí. No en vano, el gran objetivo de la entidad es lograr el ascenso del primer equipo. «Ya nos toca subir a Tercera División. Esta temporada, después del fracaso de la pasada campaña, hemos tenido tiempo de hacer junto a Arabí un equipo lo más competitivo posible y creo que lo hemos logrado. Este año hay muchas opciones de conseguirlo», agrega Parra. El otro objetivo del Portmany es consolidarse en la Liga Nacional Juvenil, en la que actualmente ocupa el puesto undécimo. «Esta temporada tenemos un equipo muy joven, teniendo en cuenta que muchos de los futbolistas que formaban parte del equipo se fueron a otros clubes, principalmente a la Peña B y Eivissa B. De todas formas, espero que el equipo no pase apuros esta temporada y que logremos la permanencia», señala. El resto de categorías no inquietan a la directiva y es que, como comenta Parra, «los equipos van bastante bien, pero eso es algo a lo que nos tienen acostumbrados cada año».

De lo que no se escapa el Portmany ni el resto de equipos de la isla es de la crisis económica. «A todos nos está afectando. Cuando vas a pedir una ayuda o una subvención te encuentras con que es más difícil que nunca conseguirlo o que las cifras son más pequeñas. Sin embargo, es algo que estamos sufriendo todos por igual, además en cualquier esfera, no sólo en la deportiva, y habrá que acostumbrarse a pasar estrecheces», comenta.

Nuevas promesas

La cantera del Portmany también es una de las más productivas de las Pitiüses. Sólo hay que ver el caso de Marcos García, que este año milita en la Real Sociedad, de Segunda División, después de sumar 48 partidos y 4 goles en Primera entre el Villarreal y el Recreativo con sólo 21 años. El club ya está formando a nuevas promesas, como son los casos de David Cardona o Johny, que juegan este año con la Penya Ciutadella en la liga juvenil de División de Honor. También sobresale un futbolista como Samuel Tomillero, Samu, en el cadete A, un jugador que podría recalar en el Valencia de la misma categoría en el mercado de invierno. «Hay muchos jugadores que son seguidos por otros clubes. Por ejemplo, el equipo que subió al Eivissa B a Tercera División la pasada temporada es casi de Sant Antoni. No todos los días va a salir un Marcos García, pero los resultados están ahí y es gracias al esfuerzo y al trabajo día a día de todos los miembros del club», añade.