El ex entrenador del Eivissa Joan Francesc Ferrer Rubi, el día de su despedida ante los medios de comunicación.

Rubén J. Palomo

La brecha entre la SE Eivissa y el ex entrenador Joan Francesc Ferrer Rubi continúa abierta. Ayer se esperaba la resolución del comité jurisdiccional de la Real Federación Española de Fútbol Español (RFEF) sobre el litigio entre el técnico y el club por el finiquito de su contrato federativo. Sin embargo, el comité no se pronunció al respecto de las propuestas de liquidación presentadas por ambas partes, alegando la diferencia económica existente (diferencia que puede superar los 30.000 euros) así como el poco margen de tiempo disponible para el estudio y resolución por parte de dicho comité. La resolución del litigio ha quedado aplazada al próximo viernes 28 de noviembre.

Pero este dictamen afecta al contrato federativo del ex entrenador del Eivissa, de la que el club quiere liquidar una parte. Fuentes cercanas al preparador catalán aseguran que Rubi no está de acuerdo con esta situación, ya que, además, ha rebajado sus pretensiones hasta en dos ocasiones.

Según ha podido saber Ultima Hora, el técnico no daría por finiquitado su contrato sólo con esa parte del acuerdo federativo y defenderá sus derechos por no haber sido dado de alta en la Seguridad Social, haber percibido sólo una parte de su contrato del mes de julio y por no poder entrenar, al haber sido destituido, hasta el próximo 30 de junio de 2009, con lo que no podría percibir el subsidio de desempleo.

Así las cosas, lo más probable es que Rubi no espere a la resolución del jurisdiccional para interponer una denuncia contra el club en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares (TAMIB) por esa parte del contrato, la laboral, que ha obviado la entidad de Can Misses.

Yagüe, en la grada

La otra persona afectada por este litigio que no tiene visos de resolverse de forma amistosa es el entrenador Quique Yagüe. El preparador abulense ya ha visto desde la grada de Can Misses dos partidos de liga, ante Lleida y Badalona, y tampoco podrá sentarse en el Estadio olímpico de Terrassa.

«Arriba -desde la grada- no puedes mandar ni ordenar. No puedes estar encima de los jugadores y no llegas a ninguna parte. Estás muy lejos del campo y no puede decir lo que tú quieres», dijo ayer Yagüe tras el entrenamiento matinal del Eivissa.

En esa sesión, más suave que en días anteriores, Àngel Sánchez, Juan Carlos Sanz y Joan Castillo estuvieron ensayando faltas y jugadas de estrategia en ataque. Por otro lado, el equipo entrena hoy a las 9,00 de la mañana en el Estadio de Can Misses, ya que a mediodía tomará un avión rumbo a Barcelona.

Las dos grandes prioridades de Quique Yagüe desde que llegó al Eivissa han sido apuntalar el sistema defensivo y mejorar la respuesta física del equipo. «En el aspecto físico todavía hay que mejorar bastante más. Se va incrementando la preparación física y tan pronto no se puede coger. Si subimos mucho puede haber gente que se rompa. Hay que ir poco a poco y ganando progresivamente el físico», afirma el técnico. Además, Yagüe desmiente que su plantilla sufra ansiedad e insiste en que lo importante es tener carácter: «Ansiedad puede tenerla alguien al que le han expulsado de su trabajo y está jodido. Nosotros ninguna. Gente joven que sabe sus posibilidades, lo que tiene que tener es ganas de salir de ahí y ganar. Estás ahí abajo por circunstancias, vamos a salir de ahí, estoy seguro, pero hay que poner ganas e ilusión. El carácter es necesario, para mí el carácter ganador y la intensidad son fundamentales».

Yagüe salió al paso de las declaraciones de Javi Moreno sobre su suplencia ante el Badalona. «Él puede pensar que está para 90 minutos pero ahora el que está aquí soy yo. No voy a tirar piedras contra mi propio tejado. Javi me cae muy bien, es un profesional y está implicado, pero yo creo que le falta físico y tenemos que ganarlo». Sobre Giusseppe Pisano tuvo palabras de elogio: «Es un jugador joven con una estatura y calidad importante. Se le pueden sacar muchas cosas pero tiene que aprender mucho porque tiene lagunas en ataque. Pero este tipo de jugador por su estatura es difícil de parar. Está al diez por ciento y se le puede sacar muchísimo, pero con todos igual».

El delantero catalán Carlos López apareció ayer vestido de calle al término del entrenamiento matinal de la SE Eivissa, cuando sus compañeros ya habían entrado al vestuario. El goleador del filial, al parecer, faltó a la sesión porque no se encontraba bien, pero no avisó al técnico Quique Yagüe de su ausencia, y éste le reprendió en la bocana de vestuarios avisándole para que no se volviera a repetir esa indisciplina. Y es que el entrenador abulense quiere tener a su plantilla involucrada y con los cinco sentidos puestos en revertir la difícil situación deportiva en la que están inmersos.