La expedición de la Peña Deportiva regresa hoy a su fortaleza, el municipal de Santa Eulària, tras sucumbir en las batallas libradas en Benidorm (2-0) y Lleida (5-1), de donde salió gravemente dañada y en los puestos bajos de la clasificación (16º).

Dos semanas fuera de su hogar donde han tenido que pelear con varios de sus mejores efectivos en la retaguardia. Hoy, ante la Gramanet, el estratega Luis Elcacho tampoco podrá contar con algunos de sus hombres, Raúl Gómez, Berto Suárez y el capitán Nacho Villodre, heridos de guerra y aguardando su turno en la enfermería.

Pero en el fuerte de la Villa del Río pocas escuadras salen victoriosas, tan sólo lo hicieron las del Terrassa y el Valencia Mestalla en sendas tardes grises para los combatientes ibicencos.

En las otras cuatro contiendas libradas en casa, el carácter batallador de su comandante Elcacho y el sacrificio de su pelotón, que tuvo como principal estilete ofensivo al joven Adrián Ramos, hicieron que la Peña saliera victoriosa.

Hoy llega un Atlètico Gramanet con grandes figuras para plantar cara en terreno ajeno, de donde ha sacado ocho puntos de 18 posibles, aunque la débil defensa de su estadio le ha hecho tambalear en la tabla, donde se halla con el mismo bagaje de puntos que la Peña, 14.

Luis Elcacho alineará en la punta de ataque a sus artilleros Ramos y Gallo y tratará de que la contienda no se alargue demasiado. El planteamiento será netamente ofensivo, como el ofrecido en el último envite librado en Santa Eulària ante el Alcoyano, donde los locales arrasaron 4-0 sentenciando el choque en la primera mitad. En la estadística aparece un duelo entre ibicencos y catalanes en la campaña 1993-94 que se libró con un triunfo por la mínima para los de Santa Coloma. En la lista de convocados de Elcacho tampoco está Heredia, por decisión técnica. su lugar lo ocupa Alberto Salzar.

El jefe de los visitantes, Manolo González, cuenta en sus filas con experimentados guerrilleros como José Manuel Meca, ex de Primera y autor de cinco tantos, o el gallego Pugui, que viaja tocado por un fuerte golpe en el pie derecho pero con la ambición de superar los tres tantos que acumula en liga.

Luis Elcacho

El técnico de la Peña es consciente de la importancia de este encuentro: «Sabemos que en nuestro campo estamos cómodos. Mucha parte de nuestra liga pasa por nuestro campo, pero la semana que viene saldremos fuera. Es de los partidos que sabemos que son de seis puntos por ser un rival directo. De las denominadas finales, esta es la primera».

Sobre la Gramanet, Elcacho destaca su ataque: «Hemos hablado de las características de sus jugadores individualmente. Meca no participa mucho pero tiene un tiro y un golpeo importante. Tiene a Pugui en banda. Monty, si recibe, tiene mucha calidad. Es un equipo como la mayoría, que tiene una defensa sólida y buen juego aéreo, velocidad en bandas y experiencia arriba». «Vamos a tener nuestras opciones, pero la clave es que la Gramanet fuera de casa no arriesga y trataremos de meter un gol en los primeros minutos», reconoce el ilerdense.

Precisamente, marcar pronto «sería ideal» para la Peña , para que ellos «arriesguen». «Planteamos el partido para ganar y estamos capacitados. Estamos muy bien en nuestro campo y no buscamos otra cosa que no sea la victoria», finaliza Luis Elcacho.