El último encuentro del año para el EBE Ibiza resulta ser, por gracia del destino, el más importante de los que disputado esta temporada. Las cinco últimas victorias consecutivas, entre Liga y EuroCup, han hecho que el conjunto ibicenco esté en octavos de final de la competición europea y que aún pueda luchar por alcanzar la Copa de la Reina.

El plantel de Puig d'en Valls quiere estar en Salamanca, lugar donde se celebrará el torneo del K.O., pero el mal inicio de campaña de las pitiusas hace que no dependan de sí mismas para lograr tan importante empresa. Desde la llegada de Sancho Lyttle y Shannon Johnson el equipo ha ido irremediablemente hacia arriba. La calidad de las jugadoras americanas y la aportación de lujo de Silvia Morales ha reconducido la situación de un club que parecía irse a pique.

Hoy se disputa la jornada decisiva para conocer los dos últimos equipos que disputarán la Copa. El Celta Indepo es el que más papeletas tiene para mantenerse entre los ocho primeros, salvo una dramática carambola del destino. Pero será el Hondarribia Irún el que decida el sino de cuatro equipos, entre ellos el EBE Ibiza.

Trayectorias

Las de Jordi Fernández son novenas. Para acceder a la Copa necesitan ganar al Olesa Espanyol, cuarto clasificado, y que las irundarras caigan en casa ante el colista, el Gran Canaria. Precisamente las canarias derrotaron a las de Santa Eulària hace tres jornadas, privándolas de vivir la última jornada del año con mucha más tranquilidad.

Como dirían los entendidos en estas lides, lo primero y fundamental es ganar. La trayectoria de las chicas de Puig d'en Valls invita a soñar. El jueves volvieron a pasar por encima del Extrugasa y el juego del equipo parece haber encontrado el viento favorable para conseguir victorias amplias y convincentes. Pero en frente estará un equipo venido a más como es el Olesa, que cuenta entre sus filas con Linnea Liljestrand, jugadora que la pasada temporada irrumpió con fuerza en la Liga Femenina con el PDV. A la estela de Ros Casares, Perfumerías Avenida y Rivas Ecópolis, las de Lucas Mondelo sólo han perdido tres encuentros en liga y vienen de ganar a Estudiantes y Cadí La Seu.

A partir de las 19,00 se decide el futuro del EBE Ibiza, que tendrá en el Gran Canaria a su principal aliado en la batalla por el torneo copero.

El entrenador del EBE Ibiza no las tiene todas consigo en cuanto a la posibilidad de entrar en la Copa: «Eso pasa por ganar y que el Hondarribia pierda en su pista ante el Gran Canaria, algo que me parece muy improbable que ocurra. Sin embargo, de vencer al Olesa después de todo me doy por satisfecho». Sobre el Olesa Espanyol, añade: «Me preocupa el estado de forma de Podkovalnikova (fue la MVP del mes de noviembre). También su base Jordana, Reid o Liljestrand. Nosotros tenemos muchas ganas y esperamos seguir en racha».