El lateral izquierdo David López 'Fonsi' es el futbolista de la plantilla de la Peña Deportiva que más minutos ha disputado en lo que va de temporada.

Uno de los grandes consuelos para la Peña Deportiva de Santa Eulària en su andadura por Segunda B es haber acabado 2008 por delante de la SE Eivissa. Además, el cuadro de Luis Elcacho se marchó a las navidades en el puesto de promoción a Tercera, eludiendo así el descenso directo.

El conjunto de la Villa del Río, no obstante, iguala con el Orihuela como el equipo que más derrotas ha cosechado en las 18 jornadas disputadas: diez. Un bagaje que le ha relegado al furgón de cola de la clasificación, y es que los deportivistas fuera de casa han sumado únicamente dos puntos de 27 posibles.

Ese pésimo guarismo como visitante ha eclipsado el gran arranque de competición que realizó el plantel de Santa Eulària. Las victorias ante el Barcelona Atlétic (1-0), la SE Eivissa (2-0), la goleada ante el Sabadell (4-0) o el triunfo en el otro derbi ante el Atlétic Balears (1-0); así como los partidazos realizados ante potentes plantillas como las del Villarreal B (derrota por 2-1 en el descuento), Badalona (0-0) o Sant Andreu (1-0 para los catalanes), han hecho que el nombre de Santa Eulària suene con fuerza en la mayoría de campos del grupo III por tratarse de un conjunto aguerrido, competitivo y difícil de doblegar.

Pero esa competitividad mostrada a sus rivales no ha tenido el mismo efecto en el vestuario. Los números muestran que Luis Elcacho ha confiado básicamente en 12-13 futbolistas para sacar adelante el proyecto de la Peña, al menos en esta primera parte del campeonato.

12 jugadores sobrepasan el millar de minutos disputados. Los comodines más habituales del ilerdense han sido Adrián Ramos (640 minutos) y Raúl Gómez (595). Por detrás, hombres de banquillo como Borja Cortés (547) o Alberto Heredia (407), que no acaban de entrar en el once ideal.

Además, la faceta realizadora del equipo tiene dos nombres propios: Tino y Adrián, que suman 13 tantos de los 17 que ha marcado el equipo. David Gallo, referencia ofensiva del conjunto peñista, tan solo ha conseguido embolsar dos goles a su cuenta y jugadores importantes como Raúl Gómez, Fofi o Nacho Jara todavía no han visto puerta. La aportación goleadora de la defensa y del centro del campo ha sido prácticamente nula (dos dianas) y todo ello hace que la Peña sea uno de los equipos que menos goles acumula a su favor (4º por la cola).

Refuerzos

Para aportar más competitividad a la plantilla y afrontar con garantías la segunda vuelta del campeonato, la directiva ha contratado a tres futbolistas en el mercado de invierno: el guardameta David Pociello, que ocupará la plaza del malogrado Rafael Rivas; el lateral zurdo Antonio Gavilán, quien desbancará de la titularidad probablemente a Fonsi; y el interior derecho Àngel Guirado, que podría precipitar la salida de algún futbolista más.

Para poder firmar a estos tres jugadores, la directiva decidió prescindir de Emilio Cruz, que actúa desde noviembre en el filial, Roger Segalés y Rafael Rivas, aunque todo indica que otro integrante de la plantilla que dirige Luis Elcacho podría desvincularse del equipo para dejar un nuevo hueco para fichar.

Para completar el repóker en cuanto a las incorporaciones del mercado invernal, desde las oficinas del club de la Villa del Río se trabaja para contratar a un cuarto futbolista. En este caso se trataría de un delantero centro que supliera la marcha de Segalés y que aportara mayor calidad y definición a la delantera ibicenca.

Además, el lateral derecho José Ruiz, que llegó procedente del juvenil del Valencia, podría ser un sustituto de lujo para Manolo Aparicio, uno de los componentes del bloque que más minutos ha jugado en este primer tramo de liga.

Û DATOS CURIOSOS.

Máximo goleador: Tino (7).

Futbolista con más minutos: Fonsi (1.391).

Jugadores más convocados: Moro, Rivas y Borja (18).

Jugador con menos minutos: Salazar (6).

Titular más veces: Casañ y Fofi (16).

Futbolista que más juega saliendo desde el banquillo: Heredia (13).

Jugadores más amonestados: Buti y Casañ (8 amarillas).

Únicos expulsados: Villodre y Buti (2); Berto (1).

Fichaje que más juega: Fonsi (1.391).

Jugadores más veces convocados y que menos han jugado: Rivas (18/270 minutos) y Borja (18/547 minutos).