El lateral izquierdo Antonio Gavilán se perfila como la principal novedad en el once titular que presentará hoy Luis Elcacho en el campo de Tajonar, feudo del Osasuna B, en la reapertura del campeonato de Segunda División B tras el parón navideño. La Peña Deportiva tuvo que afrontar ayer un viaje agotador (dos vuelos, primero a Madrid y luego a Bilbao, para, a continuación, realizar un trayecto en autocar hasta Pamplona) para enfrentarse a un equipo de su liga como es el filial rojillo. Las novedades más importantes en la convocatoria de Luis Elcacho son la entrada de los tres refuerzos invernales: Guirado, Pociello y Gavilán, este último con visos de ser titular.

Los fichajes del mercado de invierno serán el principal acicate del plantel de la Villa del Río, que espera con impaciencia su primer triunfo a domicilio ante un rival directo que sólo supera en un punto a los ibicencos. Elcacho no podrá contar para el último partido de la primera vuelta con el delantero David Gallo por sanción, y con los lesionados Nacho Villodre y Raúl Gómez. El ilerdense, sin más delanteros en la plantilla tras la marcha de Roger Segalés, tan solo dispondrá de Adrián Ramos, mientras que Tino y Nacho Jara serán las otras opciones ofensivas del equipo de Santa Eulària.

La ilusión y el optimismo son los principales ingredientes del nuevo proyecto del club deportivista. Los refuerzos han insuflado aire fresco al vestuario y el deseo por conservar la categoría ha cobrado más aspecto real que nunca, al menos, a priori.

Luis Elcacho no dudará en incorporar sobre el campo a sus refuerzos para tratar de invertir la situación del equipo como visitante. Y es que a domicilio el cuadro de Santa Eulària se ha mostrado como un juguete en manos de sus rivales. Dos puntos de 27 posibles es el paupérrimo bagaje de la Peña en la península, números que le han relegado al puesto de promoción a Tercera División en la tabla.

En frente, un Osasuna B en cuya plantilla nadie supera los 24 años de edad y que tiene como principal baza atacante al canterano Jorge Galán (19 años). «Es un partido de nuestra liga. Es un equipo bastante irregular que como todo buen filial es capaz de lo mejor y de lo peor. Tenemos que intentar aprovechar su inexperiencia aunque no hay duda de que es un equipo complicado que destaca por la velocidad en sus bandas. Son fuertes en las jugadas de estrategia, aunque ahí también tienen su punto débil», asegura el técnico de la Peña Deportiva, Luis Elcacho. Los pamplonicas tienen cuatro victorias en su haber, dos de ellas como visitante y ha perdido tres encuentros menos que los baleares. La defensa de la Peña también deberá prestar especial atención a los centrocampistas Xavi, quien acumula cuatro tantos en liga y Rúper, que lleva tres.

Sin miedo 'post navideño'

También existe una cierta incertidumbre por saber cómo han regresado los ibicencos del parón navideño. El entrenador catalán ya sufrió una dura indigestión la temporada pasada al frente del Eivissa cuando cayó en Villarreal por 6-0 en la reanudación liguera. Este año, sin embargo, el ilerdense presiente un resultado muy diferente: «Los parones siempre deparan sorpresas porque hay equipos a los que les cuesta arrancar. En este caso veo a mi equipo con buenas sensaciones. Tenemos muchas ganas e ilusión de salir de la zona baja de la clasificación», dice Elcacho.