Sancho Lyttle, ya sin máscara protectora, entra a canasta. Fotos: M. TORRESJordi Fernández.

Jordi Fernández afirmaba con razón tras el partido que para ganar a un rival como el Rivas Ecópolis hace falta más. Mucho más. En un equipo en el que hay jugadoras como Roneeka Hodges, Petra Ujhelyi, Jelena Dubljevic o Clara Bermejo, entre otras, no es suficiente con que Sancho Lyttle se marque un partidazo con un nuevo doble-doble, con 24 puntos y 12 rebotes, algo que le permite ser la MVP de la jornada empatada con Gisela Vega (Sóller Joventut Mariana) con 32 puntos de valoración. Por suerte o por desgracia, esto es un deporte de equipo y, si el resto no acompaña, el resultado no puede ser otro que una derrota sin paliativos.

El conjunto ibicenco no pudo estrenar el año con buen pie. 2008 se cerró con un mes impecable para el EBE PDV, en el que fue nombrado el mejor equipo de diciembre y logró en el último momento su clasificación para disputar la Copa de la Reina de Salamanca. Sin embargo, el largo parón navideño, con casi un mes sin partido oficial, ha pasado factura al equipo, que se mostró demasiado impreciso y falto de ritmo ante un Rivas que tiene una marcha o dos más que las locales.

La única forma de doblegar a las madrileñas era hacer un partido casi perfecto, como el que se marcaron las de Jordi Fernández ante el CB Olesa en la última jornada de la primera vuelta. Pero, desde el primer momento, se vio que no iba a ser el caso. Silvia Morales, Anna Gómez, Alicia López, Sandra Pirsic, Margaret De Ciman y Regina Gómez apenas rascaban bola y sólo el espíritu guerrero de Donaire y Johnson y, sobre todo, el acierto de Lyttle, mantenían con vida al equipo en el encuentro. La ventaja inicial de las ibicencas sólo duró seis minutos, hasta que Roneeka Hodges empezó a calentar la muñeca. La norteamericana, la máxima anotadora de la Liga Femenina la pasada temporada, fusiló al EBE PDV, sobre todo desde la línea de 6'25 metros, para acabar el encuentro con 26 puntos.

El marcador se decantó claramente a favor de las visitantes en el tercer cuarto, con diferencias de hasta 17 puntos (40-57, minuto 29). El PDV intentó recortar diferencias en el último cuarto, pero Hodges siempre aparecía en el momento en el que las locales se acercaban con peligro en el marcador. Y es que no había manera. Únicamente con Lyttle rayando a gran altura es muy difícil ganar.

Jordi Fernández, técnico del EBE Ibiza PDV, aseguró que «para ganar al Rivas o a un equipo de este nivel hace falta más, tanto en defensa como en ataque. La sensación es que nos ha faltado esforzarnos más en defensa y que no teníamos que hacer tantos regalos para tener alguna opción». El catalán admitió que su equipo no había hecho un buen partido «pero es que delante había un equipo que no es moco de pavo, con un Hodges que estuvo muy acertada».

El entrenador del Rivas Ecópolis, Javier Fort, reconoció que «teníamos mucho respeto a este partido y al rival y no creo que haya sido un triunfo más fácil de lo que esperábamos, sino que el equipo ha hecho uno de sus mejores partidos en los últimos meses». El técnico elogió la actuación de la norteamericana Roneeka Hodges: «La hemos fichado para anotar y hoy -por ayer- ha hecho un gran partido».