David de Pablos, a la derecha.Raúl Garrido, a la izquierda, y Nacho Villodre, a la derecha, simulan un pulso en el estadio de Can Misses. Fotos: IRENE G. RUIZ

Raúl Garrido y Nacho Villodre, a quien el club renovó ayer por una temporada, son, a día de hoy, como el día y la noche. El primero defiende la elástica de la SE Eivissa; el segundo, la de la Peña Deportiva. El centrocampista piensa que los rojillos se alzarán con la victoria; el defensa está convencido de que el triunfo será para los de Santa Eulària. El capitán de los de Can Misses jugará el partido; el del cuadro santaeulaliense, no -está lesionado y se perderá toda la temporada con casi total seguridad-. Son las sensaciones contradictorias de los capitanes de los dos representantes pitiusos en Segunda División B, que piensan de forma distinta sobre un derbi que acapara toda la atención deportiva en la isla esta semana.

Perspectivas

Garrido y Villodre tienen buenas perspectivas para el derbi. El primero reconoció ayer que «es un partido complicado, pero el equipo va a dar la talla y estoy convencido de que lo sacaremos adelante». Por su parte, el segundo tiene unas sensaciones «muy buenas». «Venimos de dos partidos en los que no jugamos mal,. No fuimos constantes, pero se vieron momentos de buen fútbol. Si somos capaces de jugar bien los 90 minutos, sacaremos algo positivo», explicó el central, que apuesta por un 0-1, mientras que el centrocampista no se atrevió a hacer un pronóstico, pero sí a afirmar que «seguro que ganaremos». Eso sí, sería sin él en el campo, lo cual le duele: «Estoy aún dándome cabezazos por pensar que no puedo jugar este partido ni los siguientes, pero sobre todo éste al ser un derbi».

Necesidad y problemas

La situación clasificatoria de ambos equipos, inmersos en la zona de descenso, obliga a ambos a lograr la victoria. Garrido fue sincero a la hora de evaluar el momento de ambos equipos: «Es evidente que los números dicen que los dos conjuntos estamos mal, pero, realmente, en casa nosotros sólo hemos perdido un partido y en los dos últimos dejamos buenas sensaciones a pesar de empatar con el Sabadell. Estamos en mejoría y soy optimista». Villodre restó importancia al asunto: «Estamos los dos metidos abajo, pero estos partidos son especiales y la clasificación no tiene importancia. El que sepa controlar la ansiedad y emoción se llevará el gato al agua».

El Eivissa y la Peña no sólo están mal en la tabla. Ambos equipos están atravesando problemas extradeportivos, si bien los dos futbolistas piensan que no influirán en el encuentro. «Nosotros, después de un tiempo complicado, hemos vuelto un poco a la normalidad y eso es positivo. En cuanto a la plantilla, creo que somos el mismo número de jugadores que cuando empezamos la temporada y eso también es bueno. El equipo está muy mentalizado en todos los sentidos y no creo que nada externo nos influya», explicó el capitán rojillo sobre un tipo de problema del que Villodre no está preocupado: «No le doy importancia a eso».

El Eivissa, favorito

Ambos jugadores coinciden en que el cuadro de Can Misses es, dentro de lo que cabe, el favorito. «Si soy sincero, creo que no hay favorito en un partido tan igualado, pero el local tiene algo de ventaja por estar en casa y conocer el campo. Eso sí, el factor cancha a favor puede ser un arma de doble filo, porque te obliga un poco más a ganar y se puede acusar la presión», señaló Villodre. Garrido acepta el cartel de favorito: «Yo sí asumo el papel de favorito, más incluso jugando en casa. Sabemos de la importancia del partido y creo que el equipo está mentalizado al cien por cien par conseguir la victoria».

El 'goal average'

En la primera vuelta, la Peña se impuso por 2-0 con goles de Tino y Heredia. Dada la igualdad del grupo, sobre todo en la parte baja, el goal average puede ser un factor determinante de cara a la salvación. Al respecto, Garrido apuntó lo siguiente. «Desde luego, cuanto más goles podamos meter, mejor, pero lo más importante es sacar los tres puntos. Si sacamos adelante el goal average, mejor, porque habrá mucha igualdad hasta el final». Villodre confesó lo siguiente: «Si ganamos o empatamos, ya tendremos el goal average a favor ante un posible rival por la salvación al final de la campaña, pero nuestra idea es ir partido a partido, sacar algo positivo y entrar en la dinámica de puntuar cada semana».

Análisis del contrario

El futbolista del Eivissa espera una Peña «muy bien organizada, esperando sus oportunidades a la contra. Será un partido difícil. Ellos también tienen muchas necesidades e imagino que jugarán con mucha concentración y tensión». Por su parte, el jugador de los de Santa Eulària prefirió centrarse en los suyos: «Yo, más que esperar nada del Eivissa, lo espero de la Peña. Espero que estemos a la altura y no demos las facilidades defensivas de los últimos partidos. El Eivissa tiene grandes futbolistas y no hay que descubrir nada».

Mensajes a la afición

Los seguidores jugarán un papel importante. Raúl Garrido tiene claro qué pedirles: «Es el momento de que estemos todos juntos. Poco les puedo pedir, porque se están portando fenomenal». El mensaje de Villodre fue similar: «A la afición no se le puede pedir más, porque está haciendo todo lo que está en sus manos».