Miguel LuengoMELBOURNE

El suizo Roger Federer sintió el escalofrío de la derrota, pero supo recuperarse a tiempo y eludir un triste paso por el Abierto de Australia al ganar después de tres horas y media al checo Tomas Berdych en los octavos de final por 4-6, 6-7 (4), 6-4, 6-4 y 6-2.

Su rival ya le proporcionó un serio disgusto en los Juegos de Atenas, aunque luego Federer le venció siete veces seguidas, pero el fantasma de una derrota sonada planeó por la Rod Laver Arena. Mucho hubiera perdido Federer. Además de crédito habría dejado escapar la oportunidad de seguir luchando por su 14 título grande e igualar así el récord de Pete Sampras. Pero su tenacidad y un cierto bajón del checo se unieron para que el suizo salvara el pellejo.

Así, por segunda vez en dos días, un jugador escapó de una muerte anunciada. El chileno Fernando González, que es el obstáculo de Nadal en los octavos, también resolvió el sábado un partido similar, recuperándose de dos sets perdidos y salvando luego una bola de partido, para ganar al francés Richard Gasquet en cinco mangas.

Berdych no tuvo una sola bola de partido, pero como Gasquet exhibió un tenis genial en los dos primeros sets. Luego no pudo mantener ese ritmo infernal y cuando se vio acosado intentó detener el partido para recibir masaje en la espalda, pero perdió su gran oportunidad. «Luché tan duro como pude tratando de capear la tormenta. El me puso al límite, pero me gustan estos partidos porque no suceden a menudo, y además podría haber jugado dos sets más incluso», dijo.

También avanzó a cuartos el estadounidense Andy Roddick al despachar a Tommy Robredo por 7-5, 6-1 y 6-3.

En el cuadro femenino, la eliminación de la serbia Jelena Jankovic por la francesa Marion Bartoli (6-1 y 6-4) dejó claro que el puesto de número uno del mundo está en venta. Si Federer sintió el escalofrío de la derrota, la rusa Dinara Safina casi se congela. Su rival, la francesa Alize Cornet, llegó a dominar el tercer set por 5-2, y luego tuvo 5-4 y servicio y dos bolas de partido. Pero las dejó escapar y perdió luego por 6-2, 2-6 y 7-5. Safina es una de las tres jugadoras junto con su compatriota Elena Dementieva y Serena Williams que están en disposición de atrapar el puesto de número uno de Jankovic si ganan el torneo. Bartoli se enfrentará ahora con la rusa Vera Zvonareva, que derrotó a su compatriota Nadia Petrova por 7-5 y 6-4.

Por otra parte, cabe destacar que la mallorquina Nuria Llagostera logró su clasificación para los cuartos de final del torneo de dobles junto a la murciana María José Martínez al superar a las chinas Yan y Zheng (7-5 y 6-4) y ahora se verán las caras con Dechy y Santangelo.