José Miguel Ruiz del Amo (Valencia, 26-3-90) debutó el pasado sábado con la Peña Deportiva en un partido tan comprometido como fue el derbi ante la SE Eivissa. Y lo pasó con nota. El lateral derecho llegó al club de Santa Eulària a comienzos del mes de diciembre, sin hacer demasiado ruido, procedente del juvenil del Valencia CF que milita en División de Honor. José tuvo que esperar hasta el pasado 1 de enero para tener ficha con el primer equipo. Hasta entonces, disputó un par de encuentros con el filial que dirige Julián Marcos en la Liga Regional Preferente. Una vez que entró a formar parte de la disciplina de Luis Elcacho, el valenciano aún tuvo que aguardar hasta el pasado sábado para entrar en una convocatoria. Pero su estreno en la categoría de bronce fue más que destacable. A sus 18 años, José logró frenar durante todo el encuentro al futbolista que ocupaba su carril, Juan Carlos Sanz, un trotamundos del fútbol de 32 años.

«Empanados»
«Luis Elcacho me dijo antes del partido que jugase como se hacerlo, que lo iba a hacer bien y que no me pusiera nervioso», reconoce el jugador. José tampoco oculta que sus primeros minutos sobre el césped de Can Misses fueron complicados, como para el resto de sus compañeros, ya que el once de Alfredo salió como un ciclón adelantándose en el marcador a los 4 minutos de partido. «Al principio estaba nervioso. El Eivissa salió fuerte y nosotros un poco empanados. Conforme fue pasando el partido me fui encontrando mejor y el equipo poco a poco se fue haciendo con el encuentro», añade.

Pasado y futuro
El ex valencianista ya sabe lo que es ganar títulos, lo hizo en la cantera ché, y fue integrante de la selección valenciana en alevines. Ahora en su nuevo club espera conseguir el mayor de sus logros: la permanencia en Segunda B. «Yo creo que podemos salvar holgadamente la categoría, pero la liga está muy igualada», subraya. También cree posible la salvación del Eivissa, tras lo visto en el clásico: «Tienen un muy buen equipo y también se pueden salvar, pero en esta categoría si ganas un partido vas hacia arriba y si lo pierdes te metes abajo».

El joven lateral asegura haber tenido una buena acogida en el vestuario peñista. Comparte piso con sus compañeros del primer equipo David López, Fonsi, y Borja Cortés. José se define como un futbolista con velocidad y proyección ofensiva: «Donde juego, lo primero es defender. No meto demasiados goles, pero puedo poner buenos centros desde la banda y me considero rápido».