Rubén J. Palomo

Huele a derbi. Es lo que suele ocurrir cuando conjuntos rivales de una misma región se baten en duelo a vida o muerte. Y esta ocasión, más que nunca, tiene tintes dramáticos. Mañana Atlétic Balears y SE Eivissa dirimen el otro clásico autonómico a falta de 14 jornadas para el término del campeonato y con ambos equipos sumidos en el fondo de la tabla.

La igualdad del grupo hace que tanto unos como otros tengan su opciones de permanencia prácticamente intactas -están a cuatro y cinco puntos de la salvación, respectivamente. El técnico del bloque mallorquín, el ex futbolista Francisco López Alfaro, también sabe de la trascendencia del duelo, aunque descarta que el perdedor tenga pie y medio en Tercera División.

«Ya no sé qée calificativo utilizar, es un partido trascendental de momento. En este tipo de partidos el que gana sale reforzada su moral y el que pierde al contrario. Hay que jugarlos como si fuera una final. Aún así, no será decisivo», declara el preparador sevillano.

En una liga tan equilibrada, el enfrentamiento balear no hace sino corroborar esa igualdad. Los partidos suelen decantarse en esta categoría por los errores individuales y por las jugadas a balón parado. Francisco advierte que este tipo de acciones serán decisivas para el devenir del encuentro, aunque asegura que si su equipo imprime velocidad al juego tendrán muchas opciones de conseguir los tres puntos: «La estrategia es fundamental en estos partidos. Tienen gente que va muy bien de cabeza y tendremos que estar atentos. Nosotros tenemos que meter intensidad y estar al cien por cien. Con intensidad, les ganamos».

La afición, en masa

El ex entrenador del Badalona también se refirió a la decisión de la directiva del club balear de establecer el precio simbólico de un euro para las entradas del derbi. Todo hace indicar que la afición blanquiazul se volcará con su equipo en un partido de tanta rivalidad. «Nosotros en los partidos de casa siempre hemos estado muy respaldados por el público. Siempre se han portado muy bien y han generado muy buen ambiente. Será importante para nosotros que venga mucha gente», subraya el de Onuba.

Francisco tampoco escatima en elogios hacia el Eivissa, del que opina que tiene una de las mejores plantillas del grupo: «Es un equipo que se hizo en verano con el objetivo de ascender. No se entiende, con la plantilla que tienen, por qué están ahí abajo. Están entre los seis u ocho mejores equipos de la categoría».