El Palacio Municipal de Inca será el escenario del primer asalto entre el Sóller Joventut Mariana y el EBE Ibiza PDV en la búsqueda de una plaza para la Eurocup Women de la próxima temporada. El destino ha marcado una eliminatoria balear, un derbi que se presume igualado, sin un claro favorito, a pesar de que el conjunto mallorquín se estrene en la previa continental.

El plantel de Santa Eulària quiere ganarse por méritos propios un sitio en Europa en una campaña especialmente dura por la dichosa cuestión económica. Sólo eso ha frenado -y paralizará- el progreso de un club que ha hecho historia elevando el municipio a los altares del baloncesto femenino nacional.

La cita de hoy es la primera de la eliminatoria ante el Sóller después de ser aplazada por la cuestión de los pabellones. El choque, que arranca a las 12,30 horas, se celebrará finalmente en Inca, mientras que el segundo será el jueves en la Villa del Río a las 20,30 horas.

En lo puramente deportivo, el encuentro será de alta tensión y se presume equilibrado hasta los instantes finales. El Sóller finalizó la liga regular en la sexta posición con una victoria más que las ibicencas, aunque las dinámicas de ambos conjuntos son diametralmente opuestas. Mientras las mallorquinas acumulan cuatro derrotas en las siete últimas jornadas, las chicas de Jordi Fernández han escalado posiciones gracias a sus 12 triunfos en los últimos 16 encuentros ligueros. Una trayectoria espectacular que sólo quedó empañada con la derrota ante el Olesa Espanyol (69-63) hace ocho días. En esa jornada de clausura, el bloque de Sóller dio la sorpresa derrotando al Perfumerías Avenida, posible próximo destino de Sancho Lyttle y Silvia Morales, por 72-80.

En el equipo que dirige Jorge Méndez sobresalen las pívots Gisela Vega y Murriel Page, así como la alero Armintie Price. Completan el quinteto mallorquín la base Laura Villaescusa y la cubana Licet Castillo. Price y Vega realizaron un partido brillante frente al conjunto salmantino el pasado sábado. La primera anotó 31 puntos y alcanzó los 36 de valoración, mientras que la española sumó 27 gracias a sus 25 puntos.

Para Jordi Fernández, entrenador del EBE Ibiza, estas jugadoras son el timón de una plantilla «muy similar» a la que él dirige. «Es un equipo en el que son muy claros los focos de anotación. Ellas llevan el peso del Sóller. Es un equipo muy similar al nuestro», subraya.

Sobre la eliminatoria, el catalán afirma que está «al cincuenta por ciento», no en vano, las ibicencas se llevaron el último duelo a domicilio, pero las de Méndez vencieron en la primera vuelta en Santa Eulària.»No hay favoritos. La única ventaja es que ellas jugaría el tercer partido en casa», apunta Fernández. Aún así, el entrenador del PDV reconoce que «en la Copa y en la segunda vuelta de la liga hemos sido mejores».