EfeBARCELONA

Muchos de los grandes se han quedado por el camino. Ganar un título es complicado; dos, una misión imposible; tres, una gesta, por eso en Europa sólo cuatro equipos: Celtic Glasgow, Ajax Amsterdam, PSV Eindhoven y Manchester United presumen de haber conquistado el triplete, algo a lo que aspira el Barça de Pep Guardiola.

El triplete, la triple corona o el trébol es la quimera del fútbol: conquistar la Liga, la Copa y la Liga de Campeones en una misma temporada está sólo al alcance de los privilegiados, una suerte de calidad infinita y de fortuna triplicada. En ésas está el Barça. Que este año ya ha levantado la Copa del Rey, después de derrotar al Athlétic en la final (4-1), y la Liga española, rompiendo récords.

Para los británicos, el triplete se convierte en la triple corona, por reminiscencias con el rugby, o en el trébol. Ése es precisamente el escudo del Celtic Glasgow, el primer equipo europeo que puede presumir de tener este título honorífico.

Fue en la temporada 1966-67. El Celtic conquistó la Liga con tres puntos de ventaja sobre el Glasgow Rangers. En la Copa, venció al Aberdeen (2-0), mientras que en la Copa de Europa, tumbó al Inter de Helenio Herrera (HH). Se rehízo de un gol inicial de los neroazzurri (Mazzola, de penalti). Marcaron Gemmel y Chambers.

El segundo ganador del triplete fue el Ajax de Amsterdam. El equipo de Cruyff, Neeskens, Krol o Haan, entrenados por el rumano Kovacs, maravilló con su fútbol y conquistó la triple corona en la temporada 1971-72. Tras ganar Liga y Copa, se impuso al Inter con Cruyff como líder.

El tercer equipo en conseguir el 'triplete' también fue holandés: el PSV de Guus Hiddink. El conjunto de Rotterdam se paseó en la 'Eredivisie' de la temporada 1987-88, derrotó al Roda en la final de Copa y al Benfica en la tanda de penaltis (6-5).

El cuarto componente del grupo del triplete es el Manchester United. En la Premier, el equipo de Ferguson finalizó por delante del Arsenal de Wenger en la temporada 1998-99, después de una competición en la que los 'Gunners' lo tenían todo a su favor. En la FA Cup, se impuso al Newcastle por 2-0 y en la final de la Champions, remontó un 1-0 adverso ante el Bayern en el descuento.

El Barça llegará a Roma con una oportunidad única, convertirse en el primer equipo español en alzarse con la triple corona, y hacer buena una canción popularizada estos días en la capital catalana: «Copa, Liga y Champions».