EfeROMA

El Milán se complicó la vida a falta de un partido para la conclusión de la Liga italiana, al perder su encuentro ante el Roma y dejar que el Juventus le empate a puntos y esté más cerca del segundo puesto, lo que supone una despedida de San Siro amarga para el capitán «rossonero», Paolo Maldini.

El defensor italiano, que el próximo 26 de junio cumplirá 41 años y que se retira del fútbol profesional, puso fin ayer a 25 años en el campo milanés con una derrota por 3 a 2 en un partido que estuvo perdido desde la primera parte y que tuvo un final frenético, ante un rival que se jugaba el pase a Europa la próxima temporada.

Maldini jugó su partido 901 con el club del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien acudió al estadio para despedir al capitán y para seguir un importante encuentro que los hombres de Carlo Ancelotti disputaron con una camiseta especial conmemorativa de la despedida del futbolista italiano.

Sus números lo dicen todo. Ha conquistado con el Milán 26 títulos: 7 ligas nacionales, 5 Copas de Europa/Liga de Campeones, 2 Copas Intercontinentales, 5 Supercopas de Europa, 1 Copa de Italia, 5 Supercopas Italianas y 1 mundial de clubes.

Además, ha batido todo récord de presencias en la Primera división italiana de fútbol (647 partidos), en competiciones europeas de club (174), en la selección italiana (126), en finales de Copa de Europa/Liga Campeones (8, igualando al madridista Paco Gento).

Pero en su carrera deportiva le han faltado tres logros: el mundial y la Eurocopa con su selección, y no haber recibido nunca el «Balón de Oro» como mejor futbolista del año.

Inglaterra

Un gol en propia meta del irlandés Damien Duff ante el Aston Villa condenó ayer a su equipo, el Newcastle United que dirige Alan Shearer, a la Segunda División inglesa, donde quedó también relegado el Middlesbrough tras caer frente al West Ham United.

En un torneo que ya tenía campeón, el Manchester United, desde el pasado fin de semana, se decidía este domingo la supervivencia en la zona baja de la clasificación general de Inglaterra.

Se libró el Hull City, que se batía ante el flamante finalista de la Liga de Campeones, un Manchester United que afrontaba el último día de curso con tranquilidad bajo la mirada atenta de su «mister», el escocés Alex Ferguson.

Los «diablos rojos» cumplían un mero trámite. Con su tercer trofeo liguero consecutivo bien asegurado desde el pasado sábado, reservó, con vistas a Europa, a sus grandes figuras ante un Hull que se jugaba la supervivencia.

Para la formación de Ferguson marcó en el primer tiempo Darren Gibson, un hombre que anotó su primer gol en este torneo con la camiseta del Manchester el último día de curso. El marcador en contra pudo haber sido fatal para el Hull, que se benefició de la poca fortuna del Newcastle United, club que ha tenido que decir adiós a este torneo después de 16 años en la máxima competición inglesa.

Escocia

El Glasgow Rangers, del que forman parte los españoles Nacho Novo y Aarón Ñíguez, conquistaron su 52 título de la Liga de Escocia tras vencer en el campo del Dundee United (0-3) en la trigésima octava y última jornada del torneo.

El Rangers, que afrontó la sesión con dos puntos de renta sobre su perseguidor, arrebató la corona a su gran adversario y vigente campeón, el Celtic, que fue incapaz de ganar en su estadio al Hearts (0-0).

El equipo de Walter Smith logró su título liguero número 52 con los goles de Kyel Lafferty, Pedro Mendes y Kris Boyd.