Hay una expresión muy popular que dice que el tiempo pone a cada uno en su sitio. En la localidad ibicenca de Sant Rafel muchos se estarán frotando los ojos al ver cómo su equipo encabeza a día de hoy el ránking pitiuso de clubes de fútbol por delante de históricos como la SE Eivissa, la Peña Deportiva o el Portmany. La excelente planificación de la plantilla y el trabajo colectivo de los hombres de Ormaechea mantienen al San Rafael, con siete jornadas disputadas en Tercera División, en el cuarteto de cabeza con 15 puntos. Seguro que Mario ha escuchado muchas veces ése célebre proverbio en su etapa de jugador, en sus primeros años como técnico y que ahora cobra más fuerza con su equipo desempeñando a la perfección su trabajo. ¿Quién le iba a decir a principio de temporada que dos meses después su equipo sería colíder?

«Ni lo decía yo ni lo decía nadie. No ha habido ningún listo que lo dijera y esto es fruto del trabajo de los jugadores que son los máximos protagonistas», responde el que fuera delantero de equipos como Peña o Eivissa.

Equipo revelación

El técnico que reside en Can Misses es consciente de que la temporada es muy larga, pero entiende que los resultados cosechados hasta el momento le hacen ser sin lugar a dudas la revelación del campeonato, aunque niega asumir el papel de 'tapado'. «Eso lo dijo el entrenador del Poblense porque le ganamos, porque llevaba cuatro partidos sin perder. Además, ¿tapado en que sentido?¿Que vamos a estar arriba? Equipo revelación sí somos. Para ser un recién ascendido que lleva 15 puntos, que aún no ha perdido y que tiene el 97% de jugadores de la isla hay que estar contento. Por eso sí creo que seamos el equipo revelación», replica Ormaechea.

La expresión de felicidad y de arrojo ante la vida siempre ha acompañado al entrenador azulón, que se siente muy satisfecho del carácter que ha inculcado a su vestuario: «Todos los equipos tienen un toque de su entrenador, es normal. Este equipo tiene el mío, como el Madrid tiene el del entrenador del Madrid».

Plantilla y objetivos

Para sus futbolistas Ormaechea sólo tiene palabras de elogio, más aún tratándose, en su mayoría, de jugadores de la isla. «Hemos firmado lo que hemos podido pero están dando un muy buen nivel y reivindicándose en todos los aspectos. Además en el once titular siempre hay 6-7 jugadores que vienen de Regional, que no es mala noticia», subraya.

Pese al espectacular inicio de competición, los rafeleres no quieren lanzar las campanas al vuelo, «el San Rafael mira hacia la permanencia», advierte el técnico, que apostilla que «nos queda menos para eso y una vez lo hayamos conseguido intentaremos quedar lo más arriba posible; décimos, octavos, sextos... Lo que sea, pero pasito a paso».

¿Hasta cuándo la racha?

Siete partidos invictos es un bagaje al alcance de muy pocos, y Ormaechea es consciente de que esa racha se puede quebrar en cualquier encuentro. «Este domingo o el próximo. Intento que cada partido sea una final, la motivación es importante, la psicología..y entiendo que si no jugamos al 200 por cien nos puede ganar cualquiera. Ahora nos viene el Collerense, muchos dirán que es el penúltimo, pero por eso mismo tienen que chupar puntos y si no lo hacemos bien vamos a palmar. Las rachas tienen un principio y un final, pero esperamos aguantar todo lo posible».

Los resultados, sobre todo en el Municipal de Sant Rafel, están siendo muy positivos, por eso «el vestuario está eufórico, es realista y tiene los pies en el suelo», explica el máximo responsable de la plantilla rafeler, «pero sabemos que nosotros no miramos mas allá del domingo que viene», asevera. En cuanto al último contratiempo que ha acusado el equipo, la expulsión de Adrián Ramos el pasado sábado en Palma, Ormaechea puntualiza que «hablaremos con él porque no puede dejar al equipo en un momento tan importante con diez jugadores. La primera amarilla fue por hablar y la segunda por un codazo».

La Peña asusta

Ormaechea asistió a la victoria de la Peña Deportiva sobre el Arenal. Sobre el equipo ibicenco no tuvo más que halagos: «Me ha gustado mucho, ha ganado con solvencia. Estoy muy contento de que haya ganado y me parece el equipo más fuerte de la categoría. El resultado me ha parecido bastante corto. Es el mejor equipo y quedará primero o segundo, ni si quiera tercero».