R. J. Palomo

La asociación deportiva Home de Ferro anunció ayer a través de un comunicado la suspensión de la XIV edición del Home de Ferro 2009, prueba final de la Copa de España, que se iba a celebrar en la localidad de Es Canar, en el municipio de Santa Eulària, el próximo 27 de septiembre.

Los motivos que esgrime la dirección de la mítica prueba ibicenca sobre esta suspensión son «multifactoriales», pero coincidentes en un importantísimo desfase presupuestario: «Los recortes de las ayudas del Consell Insular entorno al 50 por ciento en los últimos dos años; la disminución del número de inscritos debido a la colocación de una prueba rival en Barcelona con una semana de diferencia y con un potentísimo presupuesto; las dificultades en el cobro de la deuda del Govern Balear con respecto al Campeonato de Europa de Triatlón Cross que organizamos en Eivissa en 2007 y la poca promoción que se ha podido hacer este año por la falta de presupuesto», explica la organización en la nota de prensa.

La asociación Home de Ferro, una vez confirmadas todas las ayudas que iba a recibir y el lento ritmo de inscripción, considera -prosigue el texto- «totalmente temerario» tirar hacia delante este proyecto 2009 y espera poder trabajar para que en el futuro se pueda recuperar la prueba.

Disculpas y reflexión

Los directivos de Home de Ferro quisieron también aprovechar la ocasión para pedir disculpas por los problemas que pueda ocasionar esta suspensión a los corredores que ya habían formalizado la inscripción, a todos sus colaboradores, a las instituciones que han apoyado a la histórica asociación pitiusa todos estos años y, sobre todo, a los voluntarios que siempre han ofrecido su inestimable apoyo en las anteriores ediciones.

Tal y como asegura la directiva, «llega el momento de la reflexión y de sentarse a ver en que dirección queremos ir». Hay que recordar que el Home de Ferro era y es una de las pruebas de triatlón más importantes a nivel nacional. Contaba con un recorrido de 4km a nado, 120 en bicicleta y 30 de carrera a pie que se disputaba en las inmediaciones de Santa Eulària.