Sandra Pirsic, durante el partido de la pasada temporada ante el equipo lituano del Arvi Marijampole.

El PDV estará en Europa. La directiva del club de baloncesto comunicó ayer a la Federación Española de Baloncesto (FEB) su intención de competir en la EuroCup femenina 2009/10 después de «confirmar que el Govern balear cubrirá todos los gastos generados por la participación en dicha competición y que el Consell Insular y el Ayuntamiento de Santa Eulària concederán una subvención por este concepto».

Vicente Torres, presidente del PDV, señaló ayer que «ya era hora de que tuviésemos buenas noticias para variar. No todo van a ser problemas. Hoy -por ayer- era el último día para confirmar en la FEB la participación en competición europea y la junta directiva decidió tomar esta decisión después de hablar con el Consell y el Govern, que nos dieron garantías suficientes como para optar por repetir en Europa. Creemos que es la mejor decisión que podíamos tomar».

La situación económica por la que atraviesa el club hizo que la directiva estudiara seriamente la posibilidad de renunciar a su plaza en la EuroCup femenina, una plaza que se ganó el equipo tras cerrar la competición liguera en quinta posición y ser finalista de la Copa de la Reina. Sin embargo, una vez confirmadas las ayudas que tendrá el club para afrontar su nueva aventura europea, «hemos visto que los números cuadran, aunque la junta directiva tendrá que anticipar las cantidades necesarias para cubrir los gastos derivados de la participación en dicha competición. Hubiese sido una auténtica pena tener que renunciar a Europa, porque es un torneo muy bonito y que turísticamente es bueno para la isla, porque te permite pasear el nombre de Eivissa por muchos países. Además, las ayudas por participar en Europa repercutirán en beneficio del club», añade el presidente. Ahora, la FIBA debe confirmar el día 24 la inscripción del club ibicenco, aunque se trata de un mero trámite.

Tercer año

Para el PDV esta será su tercera presencia en competición europea. La primera vez que el club se asomó por el continente fue en la temporada 2003/2004 y el balance no fue demasiado positivo para el conjunto de Santa Eulària, que perdió en los seis partidos disputados ante equipos de la talla del Trentino (Italia) y Tarbes y Mondeville (Francia). Sin embargo, su segunda participación europea fue mucho más brillante y el conjunto de Jordi Fernández estuvo a punto de clasificarse para los cuartos de final. En la temporada 2008/09 la plantilla ibicenca hizo historia consiguiendo su primera victoria en el torneo continental batiendo el pasado 22 de octubre al Baschet ICIM de Rumanía por 61-66. A partir de entonces, el PDV encadenó ocho victorias consecutivas, tras superar además en la fase de grupos al Kara Trutnov (República Checa) y Arvi Marijampole (Lituania) y, en dieciseisavos de final, al Extrugasa (España).

Finalmente fue otro equipo español, el FEVE San José, el que eliminó al Ibiza PDV tras ganar en los dos encuentros, por 60-56, en el partido jugado en León, y 70-72, en la vuelta disputada en Eivissa.