Giuseppe Materazzi, nuevo mánager general del Eivissa, en la última rueda de prensa en Can Misses.

Lunes por la noche. Llamada telefónica a Italia. «¿Pronto?». Giuseppe Materazzi (Arborea, 5 de enero de 1946), nuevo mánager general del Eivissa, está en la otra línea, en la que es la primera entrevista que concede a un medio de comunicación local. Un servidor, que apenas balbucea unas palabras en italiano, pregunta en castellano y Materazzi responde en su idioma, lo que dificulta la conversación. Sin embargo, pese a los problemas con el idioma, el fútbol es un lenguaje universal.

-¿Por qué se decidió a venir al Eivissa, de la Tercera División española, rechazando incluso otras ofertas superiores?

-Tenía una propuesta de un grupo de compatriotas para trabajar en Eivissa y hay mucha confianza en hacer un proyecto serio y de garantías. No me importa la categoría en la que ahora está el Eivissa, porque en poco tiempo estaremos más arriba.

-¿Cuál es el objetivo de los nuevos propietarios del club?

-La idea es estar en tres o cuatro años en Segunda División, algo que queremos conseguir a base de buen juego y con el apoyo de la afición ibicenca. Esta temporada la intención es salir a hacerlo lo mejor posible, pero sin obsesionarnos con subir a Segunda B. Hay que tener en cuenta que es un proyecto novedoso y que puede ser un año difícil porque los jugadores y el ambiente van a ser nuevos y requiere un tiempo de adptación. Sin embargo, este club tiene mucho potencial y vamos a intentar estar lo más arriba posible.

-¿Cómo va la planificación de la temporada?

-Bastante bien. Tenemos ya a dos o tres fichajes y en las próximos días completaremos la plantilla con un amplio abanico de futbolistas. Lo que es seguro es que los jugadores que se fichen no van a venir a Eivissa de vacaciones, sino para contribuir a que el equipo haga un buen papel.

-Se habla ya de algunos refuerzos como pueden ser Ametrano o Pantano...

-Ametrano seguramente fiche por el equipo. Es más, hoy mismo -por ayer- podría estar ya firmado. En cuanto a Pantano es otro de los jugadores que interesan. Pero van a llegar bastantes jugadores importantes y no todos serán italianos. Queremos hacer una plantilla de la que también formen parte varios futbolistas españoles y, claro está, de Eivissa.

-El técnico será Onofrio Barone, que ha sido segundo suyo en varios clubes. ¿Va a ser una especie de tándem en el banquillo?

-No. Yo soy el responsable del área técnica, pero Barone será el encargado de llevar todo el tema deportivo. Es un entrenador que tiene suficiente experiencia para hacer una buena labor al frente del equipo sin necesidad de que yo entre en su cometido.

-Tiene a sus espaldas un amplia trayectoria como futbolista y entrenador. ¿Cuáles son sus mejores recuerdos?

-Son muchos años metido en el mundo del fútbol. Como jugador mis mejores momentos fueron en el Reggina y Lecce. Como entrenador hay que tener en cuenta que llevo 32 años y que he pasado por infinidad de equipos, como Lazio, Bari, Brescia y un largo etcétera. Supongo que en este caso lo mejor ha sido la posibilidad de poder trabajar cuando eran jóvenes con jugadores que ahora triunfan a nivel mundial como puede ser el caso de Gilardino, al que entrené con 18 años en mi etapa en el Piacenza.

-Hasta ahora había probado en el fútbol portugués, chino o griego, pero nunca en el español. ¿Tenía ganas de recalar en este país?

-Seguro. Mi paso por el Sporting de Lisboa, el Tianjin chino o el Olimpyakos Volos griego fue positivo, pero es verdad que tenía muchas ganas de trabajar aquí porque España tiene grandes jugadores y sólo hay que ver el nivel de la selección. Sin duda se hace mejor fútbol en este país que en Italia.

-Por último, ¿tiene algún mensaje para los aficionados de la SE Eivissa?

-Sin duda. Me gustaría decirles que somos un grupo de italianos que venimos a Eivissa a hacer un proyecto serio e importante porque, en caso contrario, nos hubiésemos quedado en nuestro país. Lógicamente todo lleva su proceso y hay que tener paciencia, sobre todo al principio. Pero especialmente quiero tranquilizar a los seguidores del equipo, porque vamos a trabajar duramente para hacer un buen equipo y necesitamos que estén de nuestro lado. Tampoco tienen que pensar que sólo van a llegar futbolistas italianos, porque también habrá en la plantilla jugadores de España y de las Balears.