El presidente de la RFEA, José María Odriozola, posó ayer junto a Reyes Estévez, Marta Domínguez, Nuria Fernández y Jesús España tras ofrecer la convocatoria.

Tomás Sánchez Venzalá / Agencias

Felipe Vivancos tomará parte en la duodécima edición del Campeonato del Mundo de atletismo, que se celebrará en Berlín entre los días 15 y 23 de agosto. El pitiuso ha visto así recompensado su enorme esfuerzo después de «un año que ha sido una odisea», tal y como él mismo señaló ayer. El pitiuso será el representante español, junto al nacionalizado Jackson Quiñónez, en la prueba de los 110 metros vallas.

El vallista viene de proclamarse subcampeón de España en una apretada final contra su compañero mundialista, que, una vez más, se llevó el gato al agua. El ibicenco paró el crono en un interesante 13.74 habida cuenta de que la carrera se llevó a cabo con -2,2 m/s de viento. Quiñónez se proclamó campeón con un tiempo de 13.56. Sin embargo, la mejor marca del año del atleta de origen ecuatoriano es un 13.45 obtenido en la Reunión de Barcelona, donde Vivancos también consiguió su mejor registro de la temporada: un 13.60 que le brindó la mínima B para el Campeonato del Mundo.

51 convocados

Así las cosas, el vallista pitiuso forma ya oficialmente parte de una selección formada por 51 atletas (35 hombres y 16 mujeres), la cuarta más amplia de la historia, sólo superada por los 78 atletas que compitieron en el Mundial de Sevilla'99, los 58 de Tokio'91 y los 54 de Goteborg'95. El combinado nacional aún pudo ser mayor, pues tres atletas designados fijos han causado baja: los maratonianos José Ríos e Ignacio Cáceres, en ambos casos por lesión, y el marchador Benjamín Sánchez, también lesionado, aunque este último atleta ha sido sustituido por José Ignacio Díaz en la prueba de los 20 kilómetros. Asimismo, Isabel Checa, especialista en los 10.000 metros lisos y en poder da la mínima B, se encuentra lesionada, mientras que su hermana Dolores, autora de la mejor marca española de los 5.000 metros lisos y en poder de la mínima A, tampoco podrá competir al encontrarse embarazada.

«Estoy contento»

Felipe Vivancos no ocultó ayer su alegría: «La verdad es que estoy contento. Ya lo esperábamos, pero forma oficial lo hemos sabido hoy -ayer para el lector-. Además, ya me había llamado el director técnico de la Federación Española tras el Campeonato de España para decirme que, después de haber estado un año parado y haber vivido una odisea, había hecho las cosas muy bien no tendría problemas en ir».

Si, tras proclamarse subcampeón nacional, había apuntado que su objetivo en Berlín sería hacer 13.50, ayer puntualizó que «iremos sin objetivos». «No podemos ir a hacer un supercampeonato porque la cosa está complicada. En principio, pasar una ronda estaría bien. Depende también de la suerte, de las series que te toquen y, cómo no, de cómo esté yo. Si fuera un año normal iríamos a por todas, pero, tal y como ha ido, iremos a ver qué sale».