Javier Medori (Eivissa, 15-07-1993) ha hecho historia. El ibicenco conquistó anteayer la medalla de oro del Europeo sub 16 con la selección nacional. Ayer, una veintena de amigos y familiares le esperaban a su llegada al aeropuerto para felicitarle. Se trata de todo un éxito al que hay que unir ahora su vinculación al club Estudiantes, con el que jugará tanto con los júniors como con el equipo de la Liga EBA.

-¿Qué sentiste al ganar la final?

-La verdad es que me sentí eufórico. El pabellón estaba lleno de lituanos y animaba mucha gente. Fue una gozada. Merecíamos ganar por todo lo que habíamos trabajado.

-¿Vio peligrar la medalla de oro en algún momento?

-Hubo un momento de dudas en el tercer cuarto cuando se pusieron por delante. Su afición empezó a animar mucho, pero supimos rehacernos desde la defensa y sacamos el partido adelante.

-¿Cómo calificaría su experiencia en este campeonato?

-Creo que, a nivel individual, podía haber hecho más, pero aporté lo que pude a la selección. La experiencia ha sido buena. El entrenador contaba conmigo y me dio bastantes minutos. Todos jugamos como un equipo e íbamos a lo mismo, que era a ganar. Podía haber hecho más, pero el resultado es lo que cuenta.

-¿Cuál ha sido la clave del éxito?

-La piña. Éramos como un grupo de amigos. Fuera de la cancha nos llevábamos todos muy bien. El entrenador también ha tenido mucho que ver. Sí que hubo un par de jugadores que tenían un papel más destacado, pero, por lo general, todos rotamos mucho. En el plano puramente deportivo, la defensa también fue clave.

-¿Se ha sentido una pieza importante?

-Sí, porque contaba con bastantes minutos. Creo que he sido el segundo que más ha jugado, pero no es seguro.

-En el primer partido no anotó, pero en la final hizo nueve puntos. ¿Se puede decir que fue de menos a más?

-Bueno, he tenido partidos malos de por medio. En el primero fui titular, pero me cargué con faltas y jugué 12 minutos. La verdad es que tras cada partido me he ido sintiendo más cómodo, aunque tuve un bache contra Letonia y Francia. También hay que tener en cuenta que en cada partido tenía una función diferente. A lo mejor en uno tenía que estar mejor en defensa o en el rebote. Me ha gustado el papel que he hecho.

-¿Cuál es su próximo objetivo?

-Ahora quiero descansar y luego prepararé la pretemporada con el Estudiantes. A ver si nos podemos meter en el Campeonato de España júnior y hacer una buena campaña en EBA. También me gustaría participar en el Campeonato del Mundo sub 17 con España tras conseguir el pase en el Europeo.

-¿Llegar a la selección nacional absoluta aún queda lejos?

-Sí, sigue estando lejos, pero hay que ir trabajando y a ver qué se puede hacer. Mi objetivo es llevar lo más arriba posible. Ir a la absoluta sería una pasada, pero aún queda un largo camino.

-Últimamente están surgiendo jóvenes talentos en la ACB como Ricky Rubio o Pau Ribas. ¿No se le queda ya un poco corta la Liga EBA?

-A mi edad, jugar en la EBA siendo júnior de primer año está bien. La Liga ACB es la segunda mejor del mundo y es muy difícil. Hay que ir dando pasitos sin frenarse.

-¿Cuál es su pronóstico para la próxima Liga ACB?

-Creo que ganará el Barça. Mantiene el mismo bloque y se ha reforzado un poco más. Es el favorito, aunque yo soy del Madrid. El que lo tendrá difícil es el Tau, porque se le han ido muchos jugadores importantes.