El atleta ibicenco durante la carrera disputada ayer en Berlín.

R. J. Palomo/ Agencias

Felipe Vivancos quedó ayer apeado de las semifinales de los 110 metros vallas en los Mundiales de atletismo que se disputan en Berlín, capital de Alemania. El atleta ibicenco finalizó quinto en la segunda serie de la ronda clasificatoria con una marca de 13.72, lejos de los seis tiempos de repesca que daban derecho a continuar en la competición. De hecho, el último atleta en clasificarse para las semis fue el ruso Evgeniy Borisov con un registro de 13.63.

Vivancos volvió a quedarse atrapado en los tacos de salida. El atleta ibicenco hizo el peor arranque de su serie con 0.207 centésimas de reacción que le dejaron descolgado desde el inicio respecto a sus cinco rivales -el chino Jing Yin no tomó la salida- quienes afrontaron el primer paso de vallas con un cuerpo de ventaja sobre el integrante del Club Atletisme Pitiús. El vencedor de la prueba fue el jamaicano Maurice Wignall con un pobre tiempo de 13.62.

Tras los primeros 20 metros Felipe reaccionó y fue recortando la ventaja perdida frente a los primeros clasificados, aunque finalmente tan solo pudo superar al belga Damien Broothaerts (14.15) cruzando la línea de meta en una insuficiente quinta plaza.

El pitiuso pretendía acercarse a los 13.50, marca próxima a su récord personal, 13.41, obtenido en Zaragoza el 22 de julio de 2006. Sin embargo, los fantasmas de su lesión, superada con éxito, reaparecieron y Vivancos sólo pudo hacer su tercera mejor marca de la temporada por detrás del 13.60 logrado en el Nacional disputado en Barcelona el 25 de julio y del 13.67 que marcó una semana antes en Àvila.

El gran rival de Felipe, el hispanoecuatoriano Jackson Quiñónez, se clasificó tercero de su serie con un crono de 13.63.

Valoraciones

En las declaraciones ofrecidas tras la prueba a Televisión Española, el ibicenco lamentó de nuevo su mala salida, algo que lleva acusando desde que regresó a las pistas tras su grave lesión en el talón de aquiles. Felipe aseguró también que el pistoletazo de salida se efectuó demasiado rápido, y que la falta de tensión en los tacos de salida después de más de un año parado fue otro hándicap para no hacer un mejor tiempo.

«He pasado momentos duros porque he estado parado casi un año completo y he sacado petróleo. Pero he salido mal, no sé si se debe al tiempo sin competir. Tal vez me falta la tensión de la competición que parece que se me ha olvidad porque el ritmo ha ido bien. He salido último destacado, pero he progresado bien», se lamentó ante las cámaras del ente público.

Por otra parte, Vivancos confirmó que el campeón olímpico Dayron Robles, con el que compartió serie, se encuentra lesionado. «Me dijo ayer que estaba regulín. En la cámara de llamadas me ha dicho que estaba mal, le dolía y no sabía si iba a correr. Ese tiempo lo hace a la pata coja así que tengo mis dudas de que llegue a la final», comentó.

El jamaicano Usain Bolt compareció por séptima vez en la pista del Olympiastadion para ganarse un puesto en la final de 200 metros mediante una nueva exhibición de superioridad casi humillante para sus adversarios. Ataviado con una camiseta verde bajo la amarilla del uniforme jamaicano, Bolt cobró ventaja desde el primer metro y, vencedor en 20.08 sin apretar a fondo, no dejó el menor resquicio de duda sobre el desenlace de la final de la media pista, el plato fuerte de la jornada de hoy, a las 20.35 horas (18.35 GMT). Por otra parte, la española Mayte Martínez fue séptima en la final de los 800 y Mario Pestano décimo en lanzamiento de disco.