Víctor Canseco posa en un jardín de Platja d'en Bossa. Foto: T. S. V.

Víctor Canseco (Eivissa, 05-04-1988) es uno de los grandes deportistas pitiusos del momento. Campeón de España sub 23 y subcampeón absoluto, el recientemente elegido mejor de portista masculino de Sant Josep sueña con alzarse con el título continental de su categoría, en Turquía el mes de noviembre, y destronar de una vez por todas a Àngel Parra de la corona nacional absoluta.

-¿Empiezan o acaban sus vacaciones? Lo digo por su corto espacio.

-Digamos que son como unos días libres después de una larga y dura temporada de concentraciones y competiciones que aún no ha terminado, pero que ahora ha llegado a un alto en su calendario y me puedo permitir el lujo de descansar unos merecidos días en la isla.

-Un ibicenco que se pasa la vida en Madrid o de viaje, ¿qué siente cuando está en Eivissa?

-Relajación total. Siempre viene bien pasar unos días en casa para desconectar en este paraíso.

-Supongo que sus amigos le tratarán ya casi como un ídolo.

-Bueno, alguno como Alejandro Martínez siempre da un poco la tabarra, diciendo que no es para tanto, que no es tan difícil, que no sé que... Pero, en general, todos me tratan muy bien y valoran mucho lo que voy consiguiendo. No soy ningún ídolo, porque me queda mucho para llegar a serlo.

-El día 4, a San Sebastián a ayudar a los sub 20 a preparar su Europeo. ¿No le satura tener que estar hasta en asuntos externos?

-Esto va así. Cuando yo era más joven, eran los mayores los que me ayudaban a mí y, ahora, es a mí a quien le toca ayudar a los más jóvenes. Es ley de vida.

-La gran cita del presente año es, sin duda, el Europeo. ¿Todavía duda de su participación?

-La próxima gran cita, si todo sigue tal y como hasta ahora, será el Campeonato de Europa sub 23. La verdad es que está más cerca mi participación en él. Mucho deberían de cambiar las cosas para que yo no estuviera en el combinado nacional del próximo Europeo.

-En caso de ir, ¿cuál sería un buen resultado?

-En caso de ir, habría que hacerlo con el objetivo de ser campeón de Europa. Si no se va con esa meta, mejor uno se queda en cada en casa y lo sigue por televisión o Internet. Las medallas son muy caras en un Campeonato de Europa y todos los competidores van al cien por cien a por el oro. Una medalla o el simple hecho de pujar por ellas ya es un muy buen resultado, pero repito que no hay que renunciar a nada.

-¿Se ve campeón?

-Como he dicho antes, sí. Hay que ir a por el oro, pero siendo sabedor de que esa medalla es muy cara.

-Supongo que de la nueva temporada, el gran reto es vencer de una vez a Àngel Parra en el nacional absoluto.

-Por supuesto. El gran reto a nivel nacional es ser campeón de España y eso pasa por ganar todos los combates sea cual sea el rival.

-¿Qué tiene él que no tenga el resto de rivales al que usted vence con facilidad?

-Más experiencia, más fuerza, más técnica... Tiene más de todo que todos, por eso es el campeón de España absoluto. Pero lo que no tiene son más ganas que yo de ganar.

-Dicen las malas lenguas que si las finales se jugaran al Pro Evolution Soccer, ahí sí que Canseco sería campeón.

-¡Ya te digo! Pero no sólo de España, sino olímpico (risas). Bueno, aquí lo que cuenta es el judo y hay que seguir trabajando duro para ser el campeón de judo.

-¿Usted hace como Usain Bolt y se concentra también para un torneo jugando a la Play?

-Jugar a la Play no me sirve especialmente para concentrarme, sino para evadirme un poco de la competición. Para concentrarme me dedico única y exclusivamente a pensar en la competición.

-¿Qué aporta el judo a su vida?

-El judo es mi día a día. Yo me levanto por las mañanas para ir a entrenar y para nada más. El judo me aporta emociones increíbles, compañeros que se terminan convirtiendo en amigos la mayoría de las veces, experiencias inolvidables, momentos únicos... No sabría decir todo lo que me aporta el judo, porque son muchas las cosas buenas y no tan buenas, todo sea dicho.

-¿Y usted al judo?

-Pues muy buena pregunta. Me había preguntado qué es lo que me aporta el judo, pero qué le aporto yo al judo nunca me lo había preguntado y es muy difícil de contestar. Al judo nacional espero aportarle muchas victorias; en cuanto al judo en sí, espero seguir su camino, dedicándome a la enseñanza de éste el día de mañana con todo mi respeto a lo que este deporte significa y a los valores que implica.

-¿Dónde esta su techo?

-Eso no lo sé (risas). Depende de muchas cosas: del entrenamiento diario que uno hace, de las lesiones... Esta pregunta mejor la contestaré el día que termine mi carrera deportiva (risas).

-¿Está contento con las subvenciones que recibe de las instituciones?

-¡No! Y por una sencilla razón. Voy a poner un ejemplo. Yo, al cabo del día, hecho las mismas horas de entrenamiento y, por lo tanto, trabajo que un trabajador normal y corriente, pero éste triplica con creces lo que gano yo al cabo del año. No se puede estar conforme con las subvenciones que estamos recibiendo unos deportistas que estamos dando más resultados deportivos a nivel nacional e internacional en todas las categorías que otros que no están ni a primera línea nacional y se llevan muchísimo dinero más. Por eso, entiendo que muchos deportistas terminen dejando el deporte u opten por cambiarse de federación, club... Hay clubes muy respaldados por sus federaciones, ayuntamientos y comunidades en la península, que están trabajando muy bien y mucho mejor de lo que se está trabajando aquí en Balears. Por esa sencilla razón no puede estar uno contento con subvenciones insuficientes, las cuales casi siempre llegan tarde. Somos siempre nosotros los que salimos perjudicados. Algunos pensarán que es muy fácil quejarse y yo pienso que es muy bonito querer colgarse nuestras medallas cuando volvemos de los campeonatos. Luego todos queremos salir con el deportista en la foto.