Tolo Jaume

La Fundació Illesport presentó ayer la lista definitiva de subvenciones para los clubes de Balears que han competido en categoría nacional en la campaña 2008-09 y el conseller d'Esports, Mateu Cañellas, aseguró que las últimas cantidades de los desplazamientos para eventos nacionales y europeos se satisfarán en breve. Cañellas defendió «la objetividad» de los criterios de asignación y resaltó su intención de mantener las mismas cifras de cara al próximo ejercicio.

El máximo responsable del departamento subrayó la postura de no entrar en comparaciones con años anteriores para evitar «presiones mediáticas». Y es que el conseller lamenta que desde algunos clubes se haya intentado deteriorar la imagen de su departamento a través de la Prensa. Al respecto, explicó que «en ningún momento se ha favorecido a clubes de Mallorca o perjudicado a entidades por ser de Menorca o Eivissa». Cañellas reivindicó que «conjuntos como el Volei Ciutadella han tenido una compensación económica por la insularidad, ya que los desplazamientos desde Menorca o Eivissa son más caros que desde Mallorca».

Meta

Cañellas expresó su intención de que las subvenciones de la próxima temporada sean las mismas o parecidas a las del ejercicio 2008-09. El conseller dejó entrever la hoja de ruta que pretende aplicar para que la rebaja en el presupuesto no afecte a los conjuntos que compiten en categoría nacional. «De las ayudas será del último lugar del que quitemos dinero», manifestó Cañellas, que analizó que el año pasado se destinaron alrededor de 400.000 euros a la organización de campeonatos de España. «Las ayudas fortalecen la base y la estructura de nuestro deporte traduciéndose en puestos de trabajo», razonó.

El conseller se mostró satisfecho realizado desde el equipo de trabajo de la Fundació Illesport y destacó que «otras comunidades se han puesto en contacto con nosotros para conocer nuestro modelo».

Estas subvenciones de la Fundació Illesport se dividen en dos partes, una que se mantiene fija para tres años y cubre los gastos de desplazamientos, estancias, arbitrajes y fichas federativas, entre otros, y otra parte variable que depende, también entre otros, del número de equipos de la cantera o jugadores y técnicos de las Islas.

Viajes

Además, en la lista de subvenciones está incluida una partida de 300.000 euros que se destina a equipos que juegan «play offs» y diferentes eliminatorias de campeonatos nacionales y europeos.

La suma total de las ayudas destinadas para todos los equipos alcanza los 3.400.000 euros, aunque el conseller Cañellas ha anunciado que habrá recortes en esas subvenciones por un importe que todavía se desconoce.