EfeMÓNACO

Coronado brillantemente como campeón de Europa, el Barcelona busca hoy en Mónaco su quinto título del año, la Supercopa de Europa ante el Shakhtar Donetsk, con el objetivo de mantener su competitividad para confirmar su hegemonía en el fútbol europeo.

La historia reciente anima al equipo azulgrana a emplearse a fondo en el Louis II, escenario del principio del fin del último gran Barça, el de Rijkaard y Ronaldinho. Hace tres años, el Barcelona perdió la Supercopa de Europa ante el Sevilla (3-0) y desde entonces, no levantó cabez.

Guardiola intentará que los focos de los premios individuales y los elogios al Barça no despisten a sus jugadores. El Barcelona afronta el reto de encadenar cinco títulos (Liga, Copa, Champions, Supercopa de España y de Europa) y situarse en la memoria colectiva al estilo del Barça de las 'Cinc Copes' de la temporada 1951-52.

Sin Iniesta y Márquez, el Barcelona presentará un once muy similar al que remató la Supercopa de España ante el Athletic (3-0) en el Camp Nou. Abidal podría recuperar su puesto en el lateral izquierdo, en detrimento de Maxwell, mientras que Touré y Keita ejercerán de escuderos de Xavi en el centro del campo. El frente de ataque ofrecerá lo mejor del Barça: Messi, Henry e Ibrahimovic.

El Shakhtar, segundo clasificado de la Liga de su país, intentará alzarse con su segundo título europeo: en mayo estrenó su palmarés ganando la Copa de la UEFA y ahora confía en su buen momento de forma para dar la sorpresa.

El equipo entrenado por Mircea Lucescu (el técnico rumano ya ganó la Supercopa con el Galatasaray ante el Real Madrid en 2000) fue el último que ha derrotado al Barça en Europa. Ocurrió el 9 de diciembre, en la última jornada de la fase de grupos, una anécdota para el equipo de Guardiola, que cayó 2-3 en el Camp Nou con un equipo plagado de suplentes. Recién eliminado en la fase previa de la Champions por el Timisoara rumano, la capacidad ofensiva del Shakhtar sigue teniendo aroma brasileño, pese a la marcha de Brandao al Marsella.