Imagen de un entrenamiento de pretemporada en el Municipal de Santa Eulària.

Llegó el momento de la verdad. La hora de evaluar el ambicioso proyecto de la Peña Deportiva en su asalto al trono de Tercera. Por fin arranca el curso y el equipo de Luis Rueda se estrena tras su descenso frente al Esporles, conjunto recién ascendido a Tercera División, lo que le hacer ser una de las cenicientas de la categoría. El preparador asturiano también debuta en el banquillo de Santa Eulària y lo hace con la responsabilidad de llevar a su equipo a lo más alto de la tabla, comenzando con el primer encuentro de la temporada esta tarde a partir de las 18,00 horas en el Municipal de la Villa del Río.

El Esporles es un histórico de la Preferente mallorquina, pero su historial en Tercera tan solo comprende cuatro campañas entre 1992 y 1997, por lo que las referencias del equipo de Son Quint son más bien escasas. Lo que es evidente es que el bloque en el que repite Miguel Flexas como entrenador se paseó la pasada temporada en la liga regional de Palma, donde acabó primero con cuatro puntos de ventaja sobre el Llosetense y con una espectacular cifra goleadora: 81 tantos a favor y 37 en contra. Únicamente cayeron derrotados en siete encuentros, y la mayoría de opiniones apunta a que la plantilla confeccionada para esta temporada puede deparar grandes sorpresas, si bien continúa la base del equipo que logró el ascenso. Oli, procedente del Andratx, y Manu y Puche de la Penya Arrabal han sido las incorporaciones más destacadas de un equipo amateur en el que nadie cobra un euro por jugar.

La Peña Deportiva, con estos antecedentes, no debería tener problemas para doblegar al conjunto de Flexas. El once que presentará hoy Luis Rueda sobre el césped del Municipal de Santa Eulària es uno de los mejores de la categoría. Se trata de un equipo confeccionado al gusto del cuerpo técnico y de la dirección deportiva y que presenta muchas novedades. Con refuerzos destacados como los de Nacho del Moral, Youssouf Diallo, Oski o Carlos López y con jugadores de la casa que realizaron un digno papel la pasada temporada en Segunda B, la escuadra peñista parte como claro favorito al triunfo ante un recién ascendido como el Esporles.

Para el primer choque del curso Luis Rueda ha convocado a todos sus futbolistas disponibles a excepción de los lesionados Gavilán y Raúl Gómez. El guardameta Eneko se ha recuperado de sus molestias musculares y entrará en su primera convocatoria con la Peña.

Ambos equipos se han enfrentado en tres ocasiones en los años 90. Las dos primeras con cómodas victorias para la Peña Deportiva (4-1 y 2-0), y la última con empate a dos en la temporada 1996-97.

Alineaciones probables:

PEÑA DEPORTIVA: Moro; Aparicio, Abel, Villodre, Fofi; Youssouf, Torres, Oski, Del Moral; Salas y Carlos López.

ESPORLES: X. Flexas; Pastor, Manu, Trías, Flexas; Puche, Oli, Bibiloni, Frau; Socías y Cirer.

Àrbitro: Valverde Martínez.

Campo: Municipal de Santa Eulària, 18,00 horas.

Luis Rueda afronta con ilusión y ganas su «primer examen», como define el choque ante el Esporles, un equipo un tanto desconocido, pero al que hay que respetar. «No tenemos mucho conocimiento de su potencial. Se nos da como favoritos, pero la humildad y el respeto es importante. Es un recién ascendido, no tenemos información suficiente pero sabemos que mantienen el mismo bloque y nos va a poner en apuros. Le respetamos muchísimo y sabemos que tenemos que trabajar mucho para ganar», explicó. Rueda está deseando que su equipo salte a escena. «Lo que nos gusta en competir, tenemos ganas de que eche a rodar el balón para intentar que se queden los tres puntos en casa. 60 entrenamientos preparándonos para este momento, para el primer examen», añadió.