Daniel Morillo es la principal baza española en la competición individual y por equipos del Campeonato del Mundo de tiro con arco de Corea.

Daniel Morillo, Magali Foulon y Beatriz Cabrero buscan alcanzar la gloria en Ulsan. Los tres arqueros ibicencos han iniciado su participación en el 45º Campeonato del Mundo de tiro con arco de Corea, que ayer se inauguró de forma oficial, con el objetivo de rondar los primeros puestos en la competición individual y por equipos de arco recurvo. «Las sensaciones antes del campeonato son muy buenas. La concentración que han llevado a cabo en este país ha sido bastante positiva y los tres se encuentran con muchos ánimos para hacer un buen papel», asegura Carlos Morillo, delegado insular de tiro con arco.

Morillo, Foulon y Cabrero, junto a José Raúl Riera, ausente en este campeonato, iniciaron su periplo asiático a principios del pasado mes compitiendo en la cuarta prueba de la Copa del Mundo disputada en Shanghai (China) del 4 al 9 de agosto. En esa competición, Morillo destacó en la prueba por equipos, logrando un notable cuarto puesto junto a Elías Cuesta y Andrés Gómez, mientras que Cabrero llegó hasta los octavos de final en la categoría individual, clasificándose en decimotercer lugar.

Posteriormente, los cuatro arqueros tomaron rumbo a Corea, donde han estado concentrados por espacio de tres semanas y han tenido la oportunidad de competir con los arqueros coreanos, los grandes favoritos del Mundial. «Están un poco saturados ya del mes que llevan fuera de España, pero la concentración, en términos generales, no ha podido ser más provechosa», comenta Morillo.

En cuanto sus posibilidades en el Mundial, donde participan unos 400 arqueros de más de 70 países, todo lo que sea pasar de octavos de final ya sería un gran éxito. «Lógicamente en este campeonato están los mejores y va a ser muy complicado. Sin embargo, y si tiran al nivel que nos tienen acostumbrados, quizá no estén todavía para las medallas, pero sí para estar entre los 32 o 16 primeros. Por equipos las opciones son mayores y el objetivo es que se clasifiquen entre los ocho primeros. Si se clasifican en esas posiciones, además, harán historia, porque ningún arquero español ha conseguido hasta ahora llegar tan lejos en un Campeonato del Mundo», añade Carlos Morillo.

Programa

La competición arrancó ayer con los entrenamientos oficiales y el acto de inauguración. Cabrero y Foulon entran en liza mañana con la ronda clasificatoria de recurvo femenino. La coreana Yun Ok-Hee parte como primera en el ránking, seguida de la veterana (39 años) Natalia Valeeva, de Italia, vigente campeona del mundo. Cabrero ocupa el puesto 30º en el ránking femenino, mientras que Foulon es la 75ª. Gema Buitrón (49ª) completa el equipo español femenino. Por su parte, Daniel Morillo, número 39 en el ránking masculino, disputa el round clasificatorio este viernes. El ucraniano Viktor Ruban y el coreano Im Dong-Hyun, vigentes campeones olímpicos y del mundo, respectivamente, son los dos primeros cabezas de serie masculinos.

El domingo se disputarán las eliminatorias en categoría individual y el lunes por equipos. Las finales se celebrarán el martes 8, por equipos, y el miércoles 9, las individuales, día en el que se cierra el Campeonato del Mundo.