En una nube. Así se encuentra el San Rafael, que es colíder de Tercera División después de dos jornadas disputadas. Las victorias ante el Campos (0-1) y Atlètic Balears (2-0), uno de los gallitos de la categoría, han disparado las expectativas en el entorno de un equipo construido en un principio para mantener la categoría, pero que ha demostrado que puede aspirar a mucho más. «Estamos viviendo momentos de euforia y la verdad es que no podíamos imaginar un arranque tan bueno. Está claro que esto no ha hecho más que empezar y que todavía hay mucho camino por recorrer, pero tengo mucha confianza y fe en este equipo», declara Francisco Bonet, presidente del San Rafael.

No obstante, a pesar de los buenos resultados, nadie quiere lanzar las campanas al vuelo. «No hay que sacar pecho ni tener pajaritos en la cabeza», comentó tras el partido Mario Ormaechea. Bonet es de la misma opinión: «El objetivo es la permanencia. Eso no va a cambiar. Si luego se puede conseguir quedar lo más arriba posible, fenomenal. Pero sin olvidar que somos un equipo humilde, con un presupuesto de los más bajos, de unos 300.000 euros para un total de diez equipos en distintas categorías, y que lo realmente importante es mantenernos en Tercera».

Para conseguir esa meta, el presidente 'rafeler' asegura que se ha hecho el mejor equipo posible, formado casi íntegramente con jugadores de la isla. «El San Rafael o cualquier equipo humilde como nosotros se tiene que agarrar a la gente que hay en Eivissa. Creo que hemos elegido muy bien entre lo mejorcito de la isla y sólo han venido de fuera dos jugadores. Eso hace que la afición se pueda identificar mucho más con nuestro equipo», añade Bonet.

La Liga, mientras tanto, parece haberse vuelto loca, con equipos que supuestamente debían estar arriba en la tabla en lo más bajo y viceversa. «El inicio de la competición está siendo sorprendente. Equipos como el Santanyí o el Binissalem, que a punto estuvieron de ascender a Segunda B, ocupan el antepenúltimo y penúltimo puesto, con cero puntos. Mientras, tres ascendidos como nosotros, Arenal o Mercadal, estamos entre los primeros. No es demasiado normal, aunque aún es pronto para sacar conclusiones», añade el máximo dirigente del club.

Equipo revelación

El San Rafael tiene muchos números para convertirse en uno de las sorpresas de la presente temporada. Una opinión que es compartida por la mayoría de los técnicos de la categoría, que ven en el conjunto 'rafeler' a un serio rival. En una encuesta realizada a diez entrenadores y publicada por Ultima Hora Ibiza y Formentera el pasado 28 de agosto, pocos días antes del inicio de la competición, la mitad de ellos elegían al San Rafael como la posible revelación de la liga. Nico López (Constància), Xavi Ferriol (Ferriolense), Yeray Rodríguez (Mercadal), Miquel Flexa (Esporles) y Luis Rueda (Peña Deportiva) apostaban por el San Rafael, del que destacaban principalmente que «se ha reforzado muy bien». Sólo se ha necesitado dos jornadas para que el equipo ibicenco haga buenos esos augurios.