Rubén J. Palomo SANT VICENT

Las bodas de plata de la Pujada a la Cala de Sant Vicent cumplieron todos los pronósticos marcados para conmemorar los 25 años de la mítica subida ibicenca. Ayer se acariciaron tres récords en una jornada que será recordada por todos los amantes del automovilismo por la espectacular exhibición de Antonio Albacete con su Man TGS y la confluencia de una amplia gama de coches y motos sobre el asfalto de Sant Joan.

Los grandes vencedores del 'Open' fueron Pedro Roca (grupo CM) y José Joaquín Fernández (N), este último siendo el mejor ibicenco clasificado de la general (7º) a bordo de su Mitsubishi Lancer Evo IX. Ambos rozaron el récord de sus respectivos grupos y deleitaron a los miles de aficionados con sus maniobras al volante en los 4 kilómetros de ascensión. Roca, con su barqueta Silver Car '08, bajó dos segundos el tiempo de los entrenamientos y dejó el crono en 2'07''920, muy cerca del 2'06'' de Luis Martínez (Andrés Vilariño llegó a 2'05'', pero en una manga de entrenamientos). JJ Fernández, con un tiempo de 2'25''261, no consiguió alcanzar su mejor tiempo de 2'24'', pero no tuvo rivales en su categoría. El segundo ibicenco de la clasificación fue Marcelo Torres (Demon Car), en el puesto 11 de la general y tercero en Car Cross con 2'31''109.

En motos, el piloto ibicenco Iván Tur (Yamaha R1) batió por centésimas a David López (Suzuki) en una última manga de carrera electrizante. El tercero en discordia fue el veterano Vicente Juan, 'Ros', único 'superviviente' de la última edición en la que participaron las motos allá por 1996.

Las cunetas del trazado volvieron a teñirse de público aunque no se batió el récord de 12.000 espectadores del año 1998. Cerca de 10.000 hicieron frente ayer a un tiempo nuboso y amenazante de lluvia para escuchar el rugido de los motores, vibrar con los derrapes y aceleraciones y percibir el olor, en ocasiones inaguantable, a goma quemada. Y estas sensaciones se dispararon con Antonio Albacete en pista. El campeón más laureado de España en la modalidad de camiones le tomó el pulso al trazado pitiuso para dar un recital de pilotaje y sacar el máximo rendimiento a los más de 1.100 caballos de su Man TGS.

Susto al final

A nivel organizativo no hubo nada que reprochar. Todos los pilotos coincidían en sus loas a la prueba, al trazado y al ambiente festivo que se respiró en la Cala. Sólo hubo que lamentar un accidente de cierta gravedad que sufrió Vicente, conductor de la moto '0' de la carrera, al término de la última manga. El participante, que no competía, se despistó durante el descenso hacia la zona de salida y perdió el control de la motocicleta sufriendo una caída que le provocó un traumatismo craneoencefálico. Vicente llevaba el casco abierto y tuvo que ser trasladado al hospital de Can Misses en ambulancia.

AUTOMÓVILES VEHÍCULO TIEMPO

GRUPO CM

1º-Pedro Roca Silver Car 2008 2'07''920

2º-Gabriel Arrabal Bango BRC 05 2'13''150

3º-Rubén Nogueiras Silver Car 2'17'757

GRUPO CC

1º-J. Miguel Pons Speed Car 2'24'959

2º-Bartolomé Pons Speed Car 2'28''532

3º-Marcelo Torres Demon Car 2'31''109

GRUPO N

1º-JJ Fernández Mitsubishi Lancer 2'25''261

2º-Rafael Benimelis Renault Clio S 2'36''181

3º-Julián Munar Renault Clio S 2'37''587

GRUPO A

1º-Daniel Lozano Seat Ibiza Kit Car 2'29''315

2º-José Martorell Citröen Saxo 2'31''738

3º-Jaime Martorell Citröen Saxo 2'34''512

GRUPO I

1º-Vicente Torres Renault 5 GT 2'41''575

2º-Óscar Argamasilla Renault 11 2'44'424

3º-José Escandell Renault GT Turbo 3'45'193

GRUPO R

1º-Antonio March Peugeot 205 GT 2'43''465

2º-Alejandro Oliver Peugeot 205 GT 2'47''173

3º-Marcos Márquez Peugeot 205 GT 2'47''795

MOTOCICLETAS

1º-Iván Tur Yamaha R1 2'29''083

2º-David López Suzuki 2'29''781

3º-Vicente Juan Torres Yamaha R6 2'32''749

4º-Nicolás Venvenuti Suzuki GSRX 1000 2'34''993

5º-Manolo Adana Yamaha R6 2'36''123