La condición de invicto del San Rafael se pone a prueba ante el Constància, uno de los grandes de la categoría. El equipo de Mario Ormaechea es el único equipo invicto en el grupo XI tras la disputa de las nueve primeras jornadas y los mallorquines quieren tener el honor de ser los primeros en superar al conjunto revelación de la temporada. Y es que nadie apostaba antes de comenzar la temporada por unos rafelers en lo más alto de la tabla. Sin embargo, ésa es la realidad y quien quiera bajar de la nube a los ibicencos «tendrá que sudar sangre», como afirma el técnico del equipo, Mario Ormaechea.

Los pitiusos, segundos en la tabla con los mismos puntos que el Balears, llegan al encuentro a tope de moral por su inmaculada racha de resultados. La semana pasada se impusieron al Ferriolense por 1-2, consolidándose en la cabeza de la clasificación. Pero si el San Rafael tiene la moral alta, el Constància no la tiene menos baja. No en vano, viene de vencer al Santanyí, que colideraba por entonces la clasificación, por 2-1.

Duelo de goleadores

El duelo servirá para vivir también un duelo entre goleadores. Carlos Fernández, con seis tantos, es uno de los máximos artilleros de la categoría. Sin embargo, el verdadero killer de la competición es Lucas Pou, del Constància, quien acumula nueve dianas en siete partidos jugados.

Sin embargo, su concurso no está asegurado, puesto que acaba de ser padre y podría no desplazarse a Eivissa. Nico López, técnico mallorquín, reconoció ayer que tiene «las dudas de Lucas Pou y Cano». El que no entrará en la convocatoria es Víctor. Mejor lo tiene el San Rafael, pues Mario Ormaechea tiene disponibles a todos sus jugadores.

En caso de no desplazarse Lucas Pou, el Constància se vería mermado, tal y como reconoce su entrenador: «Es un jugador muy importante. Tenemos gente para que, en caso de que no viaje, pueda complicarle la vida al San Rafael». Eso sí, no lo haría tanto como Pou, pues él ha marcado la mitad de los tantos del equipo mallorquín, el conjunto más realizador de la categoría con 18 dianas.

Mario Ormaechea, entrenador del San Rafael, destacó el potencial del Constancia: «Es un rival de mucha entidad. Técnicamente es el mejor de la categoría, incluso hasta por encima de la Peña, pero hablamos sólo del nivel técnico. A sus dos puntas se los rifa todo el mundo. Luego tiene jugadores como Nacho, con un uno contra uno espectacular. Es un equipazo, pero el San Rafael tiene orgullo, casta y carácter, y vamos a intentar no perder e intentar sacar como mínimo un punto contra un equipo que es superior en casi todos los aspectos». El técnico cree que «tenemos que ser fieles a nuestro estilo y que ellos tengan un mal día y no puedan jugar, porque si les dejamos espacios y tocar nos van a hacer un traje». «Cuando tocas el techo tienes que ir para abajo, pero si nos ganan van a tener que sudar sangre», sentenció el preparador rafeler.