Víctor Canseco (Eivissa, 05-04-1988) se desplaza hoy, a las 10,00 horas, hacia Antalya (Turquía) para disputar entre los días 18 y 23 el Campeonato de Europa sub 23 en el peso de más de 100 kilogramos. El actual campeón de España de la categoría quiere una medalla a toda costa para cerrar con un buen sabor de boca una temporada ya de por sí bastante brillante.

-Se aproxima la hora de la verdad.

-Sí. Ha llegado la hora de la verdad, la competición que llevo esperando durante mucho tiempo y para la que me he estado preparando todo el año.

-Tras su reciente lesión de hombro, ¿llega bien físicamente a la cita?

-La verdad es que había tenido una temporada bastante normal en lo que a lesiones se refiere. Me habían respetado bastante, pero desde que me incorporé al CAR en septiembre he tenido demasiados problemas físicos. Empecé con molestias en el isquiotibial de la pierna izquierda. Acto seguido, en la otra pierna tuve problemas con el aductor izquierdo. Luego, unos problemas lumbares y, ahora, el hombro derecho. Cierto es que no voy a llegar como me hubiese gustado al Europeo, pero, llegue como llegue, voy a dejarme la piel en el tatami haciéndolo lo mejor que pueda.

-No es la primera vez que participa en este campeonato. Está claro que este Canseco es más maduro.

-No es mi primer Europeo, pero lo afronto con la misma ilusión que el primero, siendo sabedor de que el Canseco que va a competir en Antalya el domingo 22 es un yudoca mucho más completo que el que debutó en un Europeo sub 23 siendo aún de categoría sub 20 en 2007, y ya ni hablemos del que debutó en su primer Europeo de categoría sub 20 en 2006.

-¿Qué aspiraciones tiene en el Campeonato de Europa sub 23?

-Las aspiraciones siempre son las mismas. Siempre viajo a ganar. Entreno diariamente para ser el mejor y voy a morir matando. Tengo que dejar a un lado estos últimos contratiempos físicos y dar de mí todo lo que lleve dentro en el tatami el 22.

-¿Se ve con una medalla?

-El día que me tengo que ver con la medalla es el domingo 22. Hoy tengo que pensar en hacerlo bien. Haciendo las cosas bien, los resultados tarde o temprano llegarán. Espero verme con una medalla el 22 y si es de oro, mejor, pero hay que tener los pies en el suelo y saber que el Canseco que va a competir en Antalya no es el mejor Canseco ni mucho menos.

-¿Consideraría un fracaso no entrar en el podio?

-Soy consciente de que no voy a estar en mi plenitud de condiciones, pero consideraré un fracaso volver a Madrid con un mal sabor de boca bien sea por creer que no lo hice bien o porque no di de mí todo lo que podría haber dado. Seamos realistas. Una medalla en un Europeo es una presa muy complicada y para conseguirla hay que estar ese día en plenitud de condiciones.

-¿Quién es su favorito para este torneo?

-Hay cuatro medallas: dos bronces, una plata y, la más deseada, una de oro, y hay muchos candidatos a ellas. Algún favorito se volverá a casa con las manos vacías, pero los favoritos, como siempre, son los competidores de países del este como Georgia, Ucrania y Rusia. También los de Alemania, Francia, Holanda y alguno más que nos vamos ahorrar nombrar. Por último, competidores de países que están funcionando bien como Eslovenia o Suecia, por ejemplo, deben ser tenidos en cuenta. De todos modos, todos y cada uno de los competidores en un Europeo tiene el nivel suficiente para complicarte la vida y darte un susto. En este deporte hasta el más tonto hace relojes.

-¿Piensa que en Turquía se pone toda la temporada en juego?

-Se ponen muchas cosas en juego. Por suerte, la temporada entera no se pone en juego, porque anteriormente se han hecho muchas competiciones y pueden tapar un poco un mal papel en el Europeo, pero lo que sí es cierto es que es la última cita de la temporada, la más importante para mí, y lo que sí te puede hacer es terminarla con un buen sabor de boca o con un mal sabor de boca.

-¿Se siente presionado?

-Me siento presionado relativamente. Sé que hay mucha gente a mi alrededor que tiene puesta mucha confianza en mí, que quieren que lo haga muy bien. No les quiero decepcionar, pero tengo que dejarles al margen porque soy yo el que va a competir y no ellos. En cuanto a la presión, mi peor enemigo creo que puedo ser yo mismo, porque soy el que más se presiona a sí mismo y el que más se exige.

Víctor Canseco no se puede quejar de logros en el año 2009. Independientemente de lo que haga en el Campeonato de Europa sub 23, lo cierto es que la temporada ha sido más que fructífera. Ha conseguido cuatro títulos, uno de ellos absoluto: el Campeonato de España sub 23 en Madrid, el Torneo Internacional de Alicante sub 23, el Torneo Internacional de Valladolid sub 23 y el Torneo Internacional de Irún absoluto. También consiguió el subcampeonato en el Campenato de España absoluto (A Coruña) y el Torneo Internacional Ciudad de Málaga absoluto. Además, acabó quinto en dos campeonatos absolutos de nivel continental como el Torneo Internacional de Eslovenia y el Torneo Internacional de Suecia. No hay que dejar atrás que también finalizó entre los 20 mejores en el Bank Hungaria World Cup absoluto.

La representación española en el Campeonato de Europa sub 23 está formada por 14 yudocas. Además de Canseco tomarán parte los siguientes luchadores en categoría masculina: Daniel Pions, David Ramírez, David Paco, Adrián Nacimiento, Isaac Carreño y Alejandro San Martín. En féminas, las españolas que se desplazan a Turquía son las siguientes: Aida Sarmiento, Elia Rosell, Silvia Hortal, Isabel Puche, María Bernabéu, Carla Mosquera y Sara Àlvarez.