Con cara de tontos. Con rabia e impotencia ante los injustos caprichos del fútbol. Así se quedó la Peña Deportiva tras ceder dos puntos ante un rácano Poblense en un partido que debió matar el bloque de Santa Eulària cuando, en el minuto 63 de partido, mandaba en el marcador por 2-0. El equipo de Luis Rueda, lejos de su mejor versión, fue el dueño absoluto del encuentro. Por supuesto, también del cuero y de las oportunidades de gol. Hasta ocho ocasiones claras tuvieron los de Rueda para machacar a su rival, por no hablar de dos tantos anulados por fuera de juego y un clarísimo penalti en el minuto 95 por manos de un defensor mallorquín que vieron todos menos el colegiado.

 

La Peña empató ayer su segundo encuentro consecutivo y perdió una oportunidad de oro de ampliar su colchón de puntos para el play off de ascenso a Segunda División B. Eso sí, nadie se explicaba al término del partido cómo un conjunto tibio, temeroso e inofensivo podía llevarse tan importante botín del feudo peñista.

 

Y eso que el partido arrancó gélido, como la tarde en la Villa del Río. Tuvo que ser Raúl Gómez quien protagonizara el primer acercamiento al área, en el minuto 10. El extremo ibicenco controló un balón en carrera, le hizo un sombrerito de lujo al último defensa, pero erró ante un inspirado Biel Gost. En la jugada siguiente fue Carlos López quien probó fortuna desde la frontal tras deshacerse de varios adversarios, aunque sin fortuna.

 

La Peña, más por inercia y potencial que por juego, ya mandaba en el partido y acechaba el área rival. Aunque la sensación que transmitía el equipo no era la de otras ocasiones.

 

A los 18 minutos el colegiado anuló un tanto de cabeza de Neftalí por fuera de juego, y a continuación, tras recuperar el balón, Nacho del Moral sirvió un centro preciso desde la izquierda que remató en plancha Raúl Salas por encima del travesaño.

 

Pese al dominio abrumador, algo fallaba. Cierta imprecisión o ansiedad en la zona defensiva hacía presagiar algo negativo. Youssouf, en el 21', certificando esta sensación, cedió atrás sin ver que el cuero le llegaba en ventaja al delantero Jordi, que se plantó sólo ante Moro pero que falló en la definición.

 

Era el primer susto. El Poblense pudo adelantarse en el marcador y la Peña trató de reaccionar. Salas volvió a probar fortuna con un gran derechazo cerca del vértice del área que acarició el poste (min. 23). De ahí al final de la primera mitad lo más destacado fue un córner botado por Del Moral que sacó Sergi bajo palos (min. 39) y una falta peligrosa que no acertaron a cabecear Gavilán ni Neftalí (min. 42).

 

Los goles

En la reanudación el Poblense se encontró casi sin quererlo con otra clara ocasión. Jordi se internó por banda, ganó línea de fondo y sirvió un pase de la muerte que no halló rematador. Desde la banda, Luis Rueda exigía a sus jugadores que aumentaran el ritmo, pero faltaba frescura o claridad de ideas. Entonces, de la nada, Raúl Salas enganchó un volea lejana que se alojó en la escuadra de Biel (min. 58). Cuando más difícil se antojaba abrir la lata llegó el 1-0. Y en un abrir y cerrar de ojos el segundo. Del Moral, enorme todo el partido, remachó una jugada iniciada por Youssouf que pasó por la botas de Carlos López, quien dejó en bandeja el tanto al extremo zurdo (min. 63).

 

Con el choque teóricamente sentenciado, el Poblense vio cumplidas todas sus plegarias. Albert Coll, ex del Werden Bremen, recortó diferencias con un magistral libre directo en el 66' y Amate consumó el despropósito con un cabezazo inapelable en una falta desde el costado derecho (min. 79). Contra el reloj, la Peña se volcó en ataque. Ya en el descuento, la Peña gozó de tres córners, varios remates a bocajarro y una clara mano obviada por el árbitro, pero la moneda ya estaba echada y, en esta ocasión, salió cruz.

Nacho del Moral, el mejor jugador del encuentro, se lamentó tras el encuentro de los dos puntos perdidos: «Teníamos el partido controlado. Nos adelantamos en el marcador, pero por creernos que el partido está acabado nos empezamos a separar un poco. Nos desestructuramos porque todos queríamos atacar y defender. El primer gol les dio alas». Del Moral reconoce no saber «cómo tomarse» el resultado. «Debíamos haber dado mucho más en la última media hora. Así cualquier equipo te empata», advirtió. Del Moral recalcó que «el partido te llevaba a atacar, pero luego te cuesta mantener la estructura del equipo. Sobre el posible penalti en el minuto 95, asegura que «bajo mi punto de vista ha sido, lo he visto muy claro, pero equivocarse es de humanos».

El delantero valenciano Raúl Salas manifestó en rueda de prensa que «muchas veces hay que ser un poco más conscientes de que te llevas tres puntos igual marcando dos que cinco goles». Sobre el encuentro indicó que «en la segunda parte se nos ha puesto muy de cara y no tenemos que dejar escapar los tres puntos. Hemos tenido fallos tontos de nosotros mismos de no saber amarrar el resultado» y sobre el rival dijo que «ha aprovechado dos llegadas para sacar un punto adelante». El autor del primer gol de la Peña es optimista de cara al futuro: «Hay que seguir luchando y saber dónde hemos fallado. De estos errores se aprende».

Luis Rueda apenas podía explicar ni comprender el devenir del choque, aunque reconoció que desde el principio tenía mala pinta. «Es un partido que teníamos ganado y hay poca explicación. Es inexplicable cómo un equipo puede llevarse tanto premio haciendo tan poco. No hemos tenido fortuna, veía el partido un poco atascado y que era el típico que quieres y no puedes. No imaginaba que iríamos 2-0 a los 20 minutos de la segunda parte», explicó el asturiano. Rueda lamentó la pasividad defensiva en el segundo gol: «No nos pueden meter un gol en esa falta, hay que defenderla mejor, hemos tenido esa cruz», y la dudosa falta que originó el primero: «El rival sólo tenía opciones a balón parado. El primer gol, tras una falta muy discutible estando muertos, les mete en el partido». El preparador peñista prefiere pasar página, aunque es consciente de que se escaparon dos puntos muy importantes: «En el fútbol no hay nada escrito y tenemos que aprender de esto. Hemos sido exageradamente superiores, pero en un abrir y cerrar de ojo regalamos dos puntos». Rueda, por último, no quiso opinar sobre el arbitraje y el rendimiento de sus futbolistas.